La Universidad de la Experiencia de Cuéllar retoma las clases presenciales con veinte alumnos
Las sesiones se impartirán en la biblioteca municipal, que cuenta con más aforo y mejor ventilación
Una veintena de alumnos participa, por el momento, en un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia en su extensión cuellarana, actividad que este ... octubre retoma su presencialidad después de un año y medio en la que algunos han seguido la actividad a través de internet, aunque no todos lo han hecho.
El Centro de Día de Personas Mayores, colaborador del programa, acogió el acto de presentación del nuevo curso, que contará una vez más con Javier Ignacio García González como coordinador, quien fue el encargado de impartir la primera de las clases que se incluye dentro del itinerario multidisciplinar 'Cultura, ciencia y sociedad', que se impartirá durante este curso.
García apuntó que la presencialidad «es un extra», señalando lo positivo de volver a las rutinas, actividades y dinámicas con las que se contaba hace un año y medio. Eso sí, advirtió que se seguirán todas las medidas sanitarias necesarias, como el uso de la mascarilla.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en su sede de Cuéllar está dirigido por IE University y es desde esta universidad desde donde el profesorado se traslada hasta la villa una vez por semana, durante este primer trimestre, y dos veces por semana (martes y miércoles) a partir de enero, para completar el número de horas lectivas, que se establece en un mínimo de 46 y que se incrementan en función de los alumnos matriculados.
La directora del Centro de Día, Caridad García, informó a los alumnos de que hasta el momento existen 21 alumnos matriculados, sin embargo todos ellos son de segundo y tercer curso, así como diplomados, por lo que animó a dar a conocer el programa para posibilitar la incorporación de nuevos alumnos.
Se trata de un programa variado, con temas nuevos, tal y como destacó García, que señaló que a ellos se sumarán «otros que se vayan añadiendo, temáticas al gusto de todo el mundo». Las clases se impartirán los martes y los miércoles en el horario habitual, es decir, de 16:30 a 18:00 horas, recuperando así la media hora perdida por la pandemia, pues las clases ''on-line'' eran solo de media hora.
Biblioteca
Una de las principales novedades de este curso es que las clases se trasladan de espacio. Anteriormente venían desarrollándose en el salón de Plenos del Ayuntamiento y durante este curso se impartirán en la sala de actos de la biblioteca municipal Cronista Herrera, un lugar que se ha escogido principalmente porque cuenta con mayor aforo y mejor ventilación que el lugar anterior, por lo que se ha tratado de que los alumnos cuenten con las mejores condiciones en su regreso a las aulas.
La primera de las clases se impartió en el Centro de Día, como suele ser habitual, después de la presentación. Corrió a cargo del coordinador del programa y se centró en la actualidad, en cómo ha cambiado el mundo en los últimos meses, no sólo en el aspecto sanitario, sino también en cuestiones como economía y política, pero también en el ámbito de la educación, donde se ha acelerado la enseñanza a distancia y telemática, a pesar de que poco a poco todos han vuelto, en la medida de lo posible, a la presencialidad.
En estos momentos continúa abierto el periodo de matrícula para este curso 2021/2022, que se cierra el 31 de octubre. La documentación para la inscripción se puede recoger en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar, donde también se deben presentar las matrículas cumplimentadas, la documentación y el resguardo del pago. El importe de la matrícula asciende a 55 euros, de los que 5 euros corresponden al seguro escolar obligatorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión