UCCL de Segovia cifra en más del 60% las pérdidas en las cosechas

Eduardo Herguedas y Juan Manuel Palomares, de Unión de campesinos de Segovia./El Norte
Eduardo Herguedas y Juan Manuel Palomares, de Unión de campesinos de Segovia. / El Norte

La organización agraria valora en 70 millones el coste de los daños de la sequía y las heladas, estima en más del 90% la merma en los viñedos y reclama a la Junta ayudas directas

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El presidente de Unión de Campesinos de Segovia, Eduardo Herguedas, y el coordinador provincial de la organización agraria, Juan Manuel Palomares, han puesto de relieve este miércoles «la grave situación de las explotaciones agrícolas y ganaderas» como consecuencia de la sequía y la ausencia de lluvias en abril y las heladas de primeros de mayo. Los dos dirigentes de UCCL de Segovia han reclamado a la Junta de Castilla y León ayudas directas para los titulares de explotaciones, pues las que han arbitrado la Consejería de Agricultura y el Ministerio son «insuficientes de todo punto» y «ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales».

La estimación de las pérdidas que han realizado Palomares y Herguedas ronda el 60% de la cosecha de cereal en el conjunto de la provincia respecto a un año normal, con un valor de 40 millones de euros, y está entre el 70% y el 80% en forrajes con una disminución de 5 millones de euros, mientras que el cálculo de los sobrecostes por la subida de precios de la paja de cereal, que es muy importante para las explotaciones ganaderas, sería de otros cinco millones.

A estas cantidades suman los dirigentes de UCCL de Segovia las pérdidas en los viñedos, que cifran entre el 90% y el 100% de la cosecha en la provincia, por un valor de 8 millones de euros, de modo que las pérdidas estimadas para el sector agrario (dado que los cultivos hortícolas han sufrido menos daños por la sequía y las heladas) estarían, como mínimo, en alrededor de 70 millones de euros.

Seguros

«Se nos aconseja acudir al sistema de seguros agrarios, pero en la provincia de Segovia apenas está cubierta el 19% de la superficie», ha manifestado Palomares, dado que los seguros son «ineficaces y muy caros para la cobertura de riesgos que ofrecen». A su juicio, esta realidad merece «una profunda reflexión».

En este sentido, Eduardo Herguedas ha indicado que «hace quince años en Segovia se aseguraba el 90% de la cosecha, pero las reformas han favorecido a las aseguradoras y han rebajado los costes para la Administración, pero hacen inviable suscribir el seguro, que es inservible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos