Ana Turpin amadrinará el festival dedicado al amor en Sotosalbos

Presentación de la programación 'Enamora Sotosalbos'. /El Norte
Presentación de la programación 'Enamora Sotosalbos'. / El Norte

La iniciativa ofrece este fin de semana quince actividades que rememoran el paso del Arcipreste de Hita por la localidad

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Explotar las particularidades de cada pequeño territorio es una forma de luchar contra la despoblación. Esa es la apuesta de los organizadores de 'Enamora Sotosalbos', festival que se celebrará este fin de semana en la el municipio segoviano con varias actividades relacionadas con el amor al arte, la gastronomía, el patrimonio o la naturaleza. Esta iniciativa parte de la mención de Sotosalbos en el 'Libro del Buen Amor' del Arcipreste de Hita durante el encuentro con 'la Chata' en el Puerto de Malangosto. El Ayuntamiento de la localidad, junto a la Diputación Provincial y la Fundación Cotec para la Innovación, pretenden otorgar al evento una popularidad de carácter nacional, que definen como una iniciativa sin precedentes. La actriz Ana Turpin ejercerá de madrina del festival.

El diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz, subrayó que este evento puede servir como «herramienta en la lucha contra la despoblación», por lo que otras localidades pequeñas pueden copiar el formato en un futuro y «en lugar del amor puede ser la naturaleza, las costumbres tradicionales o cualquier otro tema». Por su parte, José María San Segundo, director del Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia, destacó que «los organizadores han estado volcados día y noche y solo por esto ya es un éxito». San Segundo indicó que sin haberse celebrado aún el festival, ya cuentan con más de un millón de impactos en las redes sociales.

Particularidades

Los organizadores quieren atraer el mayor número de personas y por eso en 'Enamora Sotosalbos' aceptan cualquier tipo de amor, pues «no es un evento excluyente, es de celebración». De esta manera, explica que la localidad va a organizar el festival gracias a sus particularidades, como es la mención en el 'Libro del Buen Amor', por lo que invita a los alcaldes de los pequeños pueblos a «apostar por sus propios municipios y sus elementos de valor». El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Gimeno, se congratuló de la la «repercusión espectacular» de la iniciativa, gracias a la cual «el pueblo está en boca de todos». También añadió que «es muy importante que poco a poco se puedan extender estas iniciativas a otros pueblos» como medida contra la despoblación.

La programación incluye quince actividades que se desarrollarán durante el fin de semana en Sotosalbos. El viernes habrá una exposición de pintura de varios artistas segovianos y una sesión de microteatro itinerante, con un pliego de cordel sobre el episodio de don Melón y doña Endrina de la famosa obra del Arcipreste de Hita. Los más pequeños también podrán disfrutar de algunas actividades, como la actuación de un cuentacuentos en el salón del Ayuntamiento a las 18:00 horas. Según indican los organizadores, una de las esencias de la localidad son sus vecinos, actualmente unos 130, la mayoría de avanzada edad, que serán protagonistas en el taller de baile de salón en la tarde del viernes, día que concluirá con el concierto de música clásica en un entorno particular, la iglesia románica de San Miguel, asentada sobre la primigenia existente en el pueblo de finales del siglo XI.

El sábado está destinado, entre otros aspectos, al amor a los animales, por lo que desde las 11:00 horas podrán ser adoptados perros, gatos y conejos en la Plaza Mayor y las principales calles del municipio. Más tarde, y de nuevo otorgando el protagonismo a los vecinos, se celebrará el campeonato de chito, que era el entretenimiento principal de los habitantes del pueblo hace décadas.

Comedia

De nuevo habrá una jornada de teatro, esta vez con el objetivo de hacer reír gracias al humor absurdo y los juegos de palabras con la obra 'Confesiones de corral', con dos gallinas como protagonistas. El sábado entra en el programa la gastronomía con la posibilidad de disfrutar de las especialidades de cada restaurante de Sotosalbos. Por la tarde, los niños volverán a disfrutar gracias a una sesión de cine en la que se repartirán palomitas. El sábado además está prevista la actividad más relacionada con el tema principal del festival, el amor, con una cena romántica y el acompañamiento de música ambiente en directo. A las 23:30, la actividad 'Sotosalbos Enamorate' propone unir música, baile, encuentro con amigos, poesía y otras sorpresas que guarda la organización.

El domingo se realizará una plantación de árboles en el parque y las zonas verdes del municipio. Para finalizar, tendrá lugar la última actividad gastronómica, acompañada de poesía. Las personas que se hospeden en los alojamientos rurales durante todo el fin de semana entrarán en el sorteo de una invitación doble para asistir a esta comida del día 14.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos