Borrar
Zurab Polilikashvili (segundo por la izquierda) y Francisco Vázquez, a su lado, escuchan al alcalde del Real Sitio. Ical
El turismo rural se alza como alternativa frente al de masas

El turismo rural se alza como alternativa frente al de masas

Segovia ·

La OMT reunirá a los alcaldes de las ciudades más turísticas para abordar el problema de la saturación de los destinos

claudia carrascal

El Real Sitio de San Ildefonso

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de visitantes que cada año llegan a Segovia no deja crecer y es una tendencia que «va a continuar», según augura el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Polilikashvili, quien aseguró que es una provincia que «tiene muy claro cómo desarrollar el producto turístico y cómo diversificar la oferta». Además, dice, se trata de un territorio que concentra «maravillas» y donde el turismo supone una parte muy importante de la economía.

El turismo rural es, a su juicio, una modalidad en auge; de hecho, indicó que el futuro de este sector pasa precisamente por los pueblos, que cada vez desarrollan «proyectos más interesantes».

Veintiocho miembros de más de una veintena de países del mundo participaron en las jornadas de trabajo que la OMT celebró este viernes en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, un encuentro que presidió el secretario general de esta organización, que congrega a 158 países y que contó con la Diputación provincial como anfitriona.

Grupo de turistas en las calles de Segovia. Antonio de Torre

Cerca de 800.000 visitantes en 2017

La provincia de Segovia cerró 2017 con casi 800.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 13,09% respecto al año anterior. En cuanto a pernoctaciones, fueron más de 1.125.000, lo que equivale a un 12,5% más. También el apartado del empleo ha puesto el listón alto, ya que 2017 concluyó con casi seis mil afiliados a la Seguridad Social en la provincia en el sector turístico, un 3,1% más que en el año anterior. El presidente de la Diputación, Freancisco Vázquez, destacó que Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, desarrolla diversos productos, no solo los habituales de turismo patrimonial, medioambiental o gastronómico.

A través del Plan de Dinamización Turística aprobado este año, «se están poniendo en valor otros recursos que suponen un verdadero yacimiento de atracción turística y que tienen gran calado en otros países de Europea como el astroturismo, cicloturismo o el senderismo», a través de distintas rutas del Camino de Santiago y el Camino de San Frutos, señaló Vázquez. En el caso del cicloturismo, Prodestur acaba de organizar una serie de talleres para descubrir todas las potencialidades de esta práctica como recurso para desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta de calidad y social, económica y medioambientalmente sostenible.

Polilikashvili destacó la importancia de esta reunión, en la que se han fijado las líneas de trabajo de los quince departamentos que componen la OMT para el periodo comprendido entre 2019 y 2021, las perspectivas de futuro y la evolución en cada región.

También se han analizado los problemas que afectan al sector y a las ciudades que más visitantes concentran cada año. En este sentido, detalló que es uno de los sectores que están experimentando un crecimiento más rápido, lo que en ocasiones está causando la saturación de destinos como Venecia.

Encuentro en Lisboa en 2019

Para abordar esta situación, han preparado una serie de recomendaciones y citarán a los alcaldes de los destinos más masificados a lo largo del primer trimestre de 2019, posiblemente en Lisboa, para ayudarles a resolver esta problemática, sentenció.

Los daños ecológicos que ocasiona el exceso de visitantes, los problemas de conectividad entre determinadas regiones, en especial de África, la aplicación de medidas que faciliten la obtención de visados turísticos o la importancia de crear una oferta que aúne cultura y turismo fueron otros de los temas que abordaron durante el encuentro.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, agradeció a la Organización Mundial de Turismo que haya escogido la provincia de Segovia, y en concreto la Real Fábrica de Cristales de La Granja, para celebrar la primera reunión fuera de la sede oficial de la organización, ligada a la ONU, que se encuentra en Madrid. Vázquez destacó que esta visita ha servido para mostrar a los directivos de la OMT el potencial de la provincia de Segovia, «una de las más importantes de España en turismo de interior y puntera en turismo rural», asevero.

Una de las actividades organizada fue degustación de Alimentos de Segovia que sirven para promocionar la zona como destino gastronómico. Los asistentes tuvieron la ocasión de conocer algunos de los productos acogidos a la marca en una degustación y explicación que ofrecieron a los miembros de la OMT las firmas Cerveza Goose, Cárnicas Tabladillo, Monte Nevado, Torreznos con chocolate, vino Erre, quesería de Sacramenia y vino de Zarraguilla.

La Organización Mundial del Turismo está formalmente vinculada con Naciones Unidas desde 2003 y está formada por 158 Estados miembros, seis territorios y más de 500 miembros del sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades locales de turismo. Además, se encarga de la organización de los actos, cada 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios