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Grupo de turistas vista la muralla de Cuéllar. M. Rico
Turismo se fija el objetivo de aumentar el consumo de los visitantes de la villa de Cuéllar

Turismo se fija el objetivo de aumentar el consumo de los visitantes de la villa de Cuéllar

A lo largo de 2020 se espera poder digitalizar el trabajo en la oficina del área y poner en marcha la posibilidad de realizar reservas por Internet

mónica rico

Cuéllar

Lunes, 13 de enero 2020, 13:11

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Las cifras del turismo en Cuéllar se mantuvieron en 2019 similares a las del periodo anterior. Con más de 38.500 visitantes, la concejala del sector, Maite Sánchez, admitió no darse por satisfecha. Y es que la declaración de intenciones de los responsables municipales es que la afluencia crezca y los números suban, no solo en lo que respecta a las cifras globales de llegada de turistas, sino que también se incremente el consumo y gasto que hacen los visitantes de la villa, una variable que hasta el momento no se tenía en cuenta.

En la estadística turística del año 2019 se ha medido el índice de consumo de los viajeros que eligen Cuéllar como destino. Esta novedad ha resultado «muy interesante y muy relevante para nosotros, porque nos ha aportado datos que antes no teníamos», ha puesto de manifiesto la edil. Hasta el momento únicamente se evaluaba el total de visitantes y no cuántos consumían.

Maite Sánchez asegura que entre estos datos destaca que el índice de consumo ha aumentado. La concejala explica que en meses como enero y febrero dicha variable era inferior al 50%. Es decir, menos de la mitad de las personas que se acercaban hasta el centro de información se quedaban a consumir algunos de los productos turísticos de la localidad. Esta circunstancia es achacable a que «el personal, siendo dos, no daba para mucho más», apuntan los responsables del Ayuntamiento. Y es que esa plantilla se encarga de realizar las visitas y de la atención telefónica y presencial.

Es por ello que el área de Turismo de Cuéllar ha apostado en los últimos meses por incrementar la dotación de personal del departamento, una cuestión que, según la edil, «es un gasto necesario» y que ha supuesto que en el mes de agosto el índice de consumo se haya situado en el 83%. Sánchez también destaca el mes de octubre, con unas cifras muy altas en cuanto a visitantes y unos datos de consumo que ascienden hasta el 97%, es decir «casi un 100% de los visitantes que han llegado, han consumido».

Extranjeros

Meses como el citado octubre también han arrojado otras cifras que han llamado la atención al equipo municipal al analizar las estadísticas, como por ejemplo la procedencia de los visitantes. Los viajeros que llegan a la villa son, en su mayoría, de Madrid y de Castilla y León, pero principalmente de las provincias de Segovia y Valladolid por su cercanía; y en este caso ha sorprendido la afluencia de palentinos, que casi se equipara con la de visitantes vallisoletanos. Sin embargo, el turismo cercano es de ida y vuelta, por lo que el departamento apuesta este año por «conseguir un turismo que se quede durante un fin de semana en Cuéllar».

En este sentido, Sánchez apuntó que existe una tipología de visitas que está en alza y que entraña un potencial para la localidad como destino de interior, que es el turismo procedente del norte de la península, desde puntos como Galicia, País Vasco o Cantabria, que al estar más alejados de sus sitios de origen «se quedan a consumir realmente», apostilla la concejala

También las cifras de visitantes extranjeros que arrojó el año pasado fueron muy interesantes. Maite Sánchez subraya cómo la declaración de Interés Turístico Internacional de los tradicionales encierros de las fiestas patronales atrajo al municipio a turistas del otro lado del Atlántico. En concreto, los llegados de Hispanoamérica superaron el centenar, mientras que desde Norteamérica el dato de la afluencia se acerca a los sesenta.

Sin embargo, Europa sigue copando el flujo turístico internacional que recala en Cuéllar, en especial los franceses, lo que es lógico por la vecindad de los países. Sin embargo, teniendo en cuenta que también Portugal es un destino cercano, los reclamos de la villa no captan el interés del turismo luso en la misma medida que lo hacen con el galo. Así pues, Sánchez afirmó que se va a tratar de reforzar la publicidad en el mercado portugués. En este capítulo, la edil también ensalzó las buenas cifras de visitantes alemanes y holandeses.

Otra cuestión analizada en las estadísticas son los periodos estacionales. Enero y febrero son los meses más flojos, seguidos de noviembre. Para este último, Turismo se ha planteado buscar un atractivo para aumentar el número de viajeros. En estos datos también destaca la amplia llegada de turistas durante la primavera, en particular durante la Semana Santa, «que vemos que atrae a mucha gente y esto merecería al menos un reconocimiento institucional», apuntó Sánchez, quien señaló que se trabajará en ello.

Un 3% más, como mínimo

La concejala también se mostró muy satisfecha con los resultados de la primera mitad de verano, que resultaron más favorables que otros años, aun teniendo en cuenta que los meses de junio y julio no son estacionales en Cuéllar, puesto que el potencial viajero se decanta más por los destinos de costa. Por periodos, cabe destaca el puente de diciembre, en contraposición con el descenso de noviembre, y es que «el otoño es buena época para viajar a Cuéllar», apostilla la concejala.

Con los datos en la mano, el objetivo para este 2020 es conseguir un aumento de al menos el 3% en el número de consumidores. En meses como septiembre, con menos presencia turística que agosto, se han consumido productos más caros. Otra de las metas se encuentra en digitalizar y organizar el trabajo de la Oficina de Turismo con la idea de implantar la posibilidad de realizar reservas a través de Internet.

Se tratará de incrementar la venta de artículos que impliquen que el consumidor tenga que estar un fin de semana completo en la localidad, lo que redundaría en una subida de las pernoctaciones, un dato que hasta el momento no se recoge en las estadísticas.

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