Tudanca acusa al PP de «no haber hecho nada» con la variante de San Rafael

Luis Tudanca (derecha), con Virginia Ruano y José Luis Aceves en la visita al Open de El Espinar./ICAL
Luis Tudanca (derecha), con Virginia Ruano y José Luis Aceves en la visita al Open de El Espinar. / ICAL

El secretario del PSOE en Castilla y León recuerda que las Cortes aprobaron hace un año un convenio para desviar el tráfico pesado

PATRICIA MARTÍN - ICALSegovia

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó ayer que el Partido Popular lleva siete años «sin hacer nada» y «nos ha estado tomando el pelo» con respecto al proyecto de la variante de San Rafael, perteneciente al municipio de El Espinar, sin «dar una solución definitiva». Tudanca aseguró que los socialista son coherentes y van a seguir reclamando esta infraestructura al nuevo Ministerio de Fomento, aunque destacó que «lleva un mes».

El dirigente socialista recordó que, hace un año, las Cortes regionales aprobaron un convenio entre Junta y Ministerio para liberar a la actual travesía de la N-VI de los efectos del actual tráfico pesado para garantizar la seguridad de los vecinos, que «siguen francamente preocupados». Tudanca criticó que, una vez aprobado, a la Junta le pareció que era «muy caro» y se preguntó «cuánto es demasiado dinero cuando estamos hablamos de la seguridad de los vecinos y vecinas de San Rafael».

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, también pidió a la Junta de Castilla y León y al consejero de Fomento y Medio Ambiente que se haga efectivo el compromiso de desviar el tráfico pesado, una medida que «nunca se ha llegado a materializar», pero hay que seguir trabajando en esa línea como «medida urgente».

Palomo también insistió en la necesidad de dotar a San Rafael de una variante, «una infraestructura fundamental, urgente y perentoria», tomando como puntos de anclaje la actual autopista. La alcaldesa de El Espinar dejó claro que no quiere entrar «en debates estériles» con el senador del Partido Popular, Juan Ramón Represa, sino saber si la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva sigue en vigor, para que se dé «un paso más»y «se inicie el estudio informativo». Y si ha caducado, para que «se inicien los trámites para que lo antes posible sea una realidad».

Alicia Palomo aseguró que los socialistas tienen muy clara la cronología en este proyecto porque fue en 2003, con un Gobierno del PSOE, cuando empieza a redactarse el documento de la DIA. Se publicó diez años después, con un Gobierno del Partido Popular, «y desde entonces hasta ahora no ha hecho nada» para dar el siguiente paso y tener un estudio informativo, para después iniciar la tramitación, la licitación y comenzar las obras de la variante de San Rafael. Palomo aseguró que como alcaldesa de El Espinar, «gobierne quien gobierne», seguirá reclamando esta infraestructura porque el municipio necesita esta bien conectado con la capital de España pero sin tener que sufrir los problemas que viene arrastrando por el intenso tráfico que registra cada día la travesía.

Infraestructuras turísticas

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, reclamó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que «saque tiempo» para contestar a las preguntas parlamentarias, registradas el 1 de junio, sobre la situación actual, calendario y cómo se van a solventar los problemas de financiación para llevar a cabo el proyecto, «anunciado a bombo y platillo» por Juan Vicente Herrera en Fitur, sobre infraestructuras turísticas en espacios naturales.