El trono de la cofradía del Santo Cristo del Mercado pasa por talleres

Traslado del trono a los talleres donde será reformado. /El Norte
Traslado del trono a los talleres donde será reformado. / El Norte

La agrupación segoviana asegura que todas reformas y mejoras estarán listas para la Semana Santa de 2019

El Norte
EL NORTESegovia

La cofradía del Cristo del Mercado ha decidido acometer mejoras en su trono procesional, estrenado hace seis años y obra del imaginero de Medina de Rioseco, Ángel Martín. En los últimos tiempos, la talla estaba sufriendo problemas de estabilidad, de modo que la directiva ha acordado la medida de reforzar la estructura del trono para evitar males mayores en el futuro, según las explicaciones del presidente de la agrupación, José Germán Lara.

Estos trabajos se han encargado a la empresa Salmerón, que está especializada en arte sacro y de temática cofrade. Dicha compañía posee su sede en Socuéllamos, municipio de la provincia de Ciudad Real, hasta donde ha tenido que ser trasladado el trono segoviano.

La cofradía aprovechará la entrada en talleres del trono para llevar a cabo algunas modificaciones más. Por ejemplo, cita el presidente, mejorar el sistema de varales que portan la cuadrilla de cargadores en la noche del Jueves Santo. El objetivo de esta intervención es dotar de mayor ligereza a la estructura y reforzar el sistema de carga de los mismos. Otro de los trabajos encargados consiste en un nuevo carropara el trono con el fin de ser usado en la Procesión de los Pasos de Viernes Santo. Ese nuevo carro facilitará el sistema de acoplamiento y el manejo del mismo.

Con fondos propios

La directiva de la cofradía del Cristo del Mercado pone de manifiesto que todas las actuaciones de mejora estarán finalizadas para la conmemoración de la Semana Santa de año que viene. Además, estos trabajos serán sufragados con fondos propios de la agrupación.

El trono objeto ahora de reformas está tallado en cedro rojo. Se encargó con dos plataformas, en una de las cuales se reproduce motivos propios del esgrafiado segoviano, y otra, la superior, está decorada con racimos de uva y hojas de parra. Esta plataforma superior tiene varios escudos tallados, entre ellos el de la hermandad y el de armas de la cofradía, pero también otro en el que puede verse la Puerta de Madrid con los escudos de Segovia y Castilla y León.

La intención de la cofradía era disponer de un trono austero, en consonancia con el sentimiento con el que se vive la Semana Santa en Segovia. Por su parte, la imagen del Santo Cristo es una de las antiguas y valiosas de la Pasión local. Se sabe que en 1529 ya recibía culto en el interior de la ermita de la Cruz, en el barrio del Mercado. La talla se cubre con unas características faldillas desde el siglo XVII, que es cuando se funda la cofradía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos