Las tres zonas urbanas de salud de Segovia eluden por el momento el riesgo de contagio
Ni Santo Tomás, ni La Albuera ni San Lorenzo alcanzan cifras de positivos en las PCR que activen algún nivel de amenaza comunitaria
Doce de las dieciséis zonas básicas de salud en las que se divide la gestión de la atención sanitaria en la provincia de Segovia están ... pintadas de verde por los servicios sanitarios de la Junta, color que simboliza la ausencia de riesgo de contagio por la nula o escasa y dispersa presencia de casos positivos de infección por coronavirus detectados a través de las pruebas de detección molecular, las conocidas como PCR.
Según ese mapa, en el punto de referencia temporal de los últimos siete días, cinco de las áreas no presentan ningún contagio confirmado. Son las de Carbonero el Mayor, Sacramenia, Sepúlveda, Real Sitio de San Ildefonso y Fuentesaúco de Fuentidueña. Con un caso positivo certificado por los test está Nava de la Asunción; con dos, la zona básica de El Espinar. Todas estas en el medio rural.
Coronavirus en Castilla y León
Mejoría en Segovia Rural
Si se acerca la lupa a la capital segoviana, la administración sanitaria también la pinta de verde. O lo que es lo mismo, las tres áreas sanitarias urbanas registran niveles que aún no son preocupantes. La ratio de positivos por cada 10.000 tarjetas no es suficientemente alta como para acivar algún nivel de riesgo de contagio de covid. En esta situación están, pues, los centros de salud de Santo Tomás, con tres positivos; La Albuera, que contabiliza uno, y San Lorenzo, en el que hay contabilizadas cuatro confirmaciones.
Además, la extensa zona básica de salud de Segovia Rural, que abarca buena parte del alfoz de la capital, ha logrado reducir la cantidad de PCR con resultados positivos de contagio, lo que ha propiciado también que desaparezca la amenaza moderada que arrojaban los datos de catorce días atrás.
Por otra parte, Riaza (dos contagios), La Sierra-Navafría (un positivo) permanecen en amarillo por el cierto de contagio en base al índice que usa la Junta para evaluar la amenaza. Luego, este fin de semana las autoridades sanitarias de la región han subido un escalón en el baremo del riesgo a la zona básica de Villacastín, que se une a la de Cuéllar como las dos áreas de la provincia segoviana con un riesgo alto de contagio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión