Cuatro montañeros heridos en dos accidentes en la sierra de Guadarrama

Equipos sanitarios y de Protección Civil desplazados a El Real Sitio para evacuar a los montañeros heridos. /El Norte
Equipos sanitarios y de Protección Civil desplazados a El Real Sitio para evacuar a los montañeros heridos. / El Norte

Los incidentes se han producido al mediodía de este sábado en un intervalo de menos de quince minutos

El Norte
EL NORTESegovia

El Grupo de Rescate de Protección Civil y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han prestado auxilio este sábado a cuatro montañeros que han resultado heridos tras sufrir caídas en dos incidentes registrados en un intervalo de menos de veinte minutos, entre las 12:47 y las 13:03 horas. vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, en el término municipal de El Real Sitio San Ildefonso. Todos los excursionistas han necesitado atención médica por parte del personal de Emergencias Sanitarias de Sacyl que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.

En el primero de los percances, una llamada al servicio de Emergencias Castilla y León 112 solicitaba asistencia para tres personas heridas al caerse como consecuencia de la nieve helada en un paraje situado entre el chozo Aranguez y el pico Dos Hermanas. El alertante añadía que los tres heridos estaban conscientes aunque sin moverse en un punto inaccesible para los vehículos terrestres.

«Ha rodado varias decenas de metros»

Otra llamada al Centro de Emergencias de Castilla y León 112 avisa de otro accidente en la misma zona. En concreto, un montañero se había precipitado por la ladera de la vertiente segoviana del risco de los Pájaros, informa el propio servicio 112. Al parecer, el deportista «ha rodado varias decenas de metros y se encuentra herido», según el relato del aviso recibido.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil movilizó el helicóptero de salvamento al conocer sendos accidentes, que salió hacia la zona con un equipo de rescate. A su vez, la Guardia Civil envió también agentes al lugar. Tras localizar el sitio en el que se estaban los montañeros heridos en el primero de los incidentes, el helicóptero se ha mantenido en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate.

En primer lugar, los agentes han ayudado a uno de los lesionados, que tras recibir una primera valoración ha accedido por su propio pie al helicóptero. Desde allí ha sido trasladado hasta el campo de polo de San Ildefonso, adonde el centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias Sacyl ha enviado otro helicóptero sanitario, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Este lesionado ha sido evacuado al Hospital General de Segovia.

Mientras tanto, el equipo de rescate ha continuado atendiendo a las otras dos personas heridas entre el chozo Aranguez y el pico Dos Hermanas. Una de ellas es una mujer a quien se encamilló con colchón de vacío y fue izada mediante grúa al helicóptero de rescate, que voló de nuevo hacia San Ildefonso. Allí, tras ser valorada por el personal sanitario del helicóptero de Sacyl, ha sido trasladada en una UVI móvil también activada para este incidente al Complejo Asistencial de Segovia.

El GERA de los Bomberos de Madrid

Por su parte, el GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se encontraba en la zona de Peñalara, se ha encargado de rescatar al montañero herido en el risco de los Pájaros. Tras ser llevado al campo de polo, ha sido atendido de sus heridas y una vez evaluada la gravedad de sus lesiones de ha decidido evacuarle a un hospital de la Comunidad de Madrid en el helicóptero de Sacyl.

Una vez completado este rescate, la aeronave del GERA y su equipo de rescate han regresado a la zona del primer incidente para prestar auxilio al tercero de los heridos en las inmediaciones del pico Dos Hermanas, a quien también se ha trasladado a San Ildefonso y más tarde, en ambulancia de soporte vital básico, al Hospital General de Segovia.