Treinta y tres expositores mostrarán la tradición y la innovación de la artesanía

Público en una de las casetas de la feria del año pasado. /A. de Torre
Público en una de las casetas de la feria del año pasado. / A. de Torre

La 39ª edición de la Feria Nacional se desarrollará del 29 de abril al 5 de mayo en las casetas que serán instaladas en la avenida del Acueducto

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Asegura el presidente del GremioArtesanal Segoviano que en 2020, cuando la Feria Nacional de Artesanía cumpla 40 años, la convocatoria tendrá la programación que requiere esta edición especial. «Quizá una magna exposición recopilatoria de piezas, concurso y talleres, y también algo conmemorativo, pero ya se verá», declara Jesús de la Cruz. Prefiere no adelantar más. Ahora él y su directiva están inmersos en los preparativos de la trigésima novena feria, que cumplirá diez años en la avenida del Acueducto. La 39 Feria Nacional de Artesanía se desarrollará en las casetas blancas y azules en la avenida a partir del próximo lunes, 29 de abril, y estará abierta hasta el 5 de mayo. Y, como recalca De la Cruz, presentará una amplia y «variada muestra de tradición e innovación en la forma de hacer artesanía».

Serán 33 expositores, seis de ellos de Segovia, y 34 las casetas, incluida la del Gremio, que organiza esta feria como en las ediciones anteriores con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial, y que cuenta para financiarla con las cuotas de inscripción de los artesanos participantes y con fondos propios de la asociación que desde la primera edición ha tenido a estos patrocinadores principales y desde hace unos años «echa de menos» al tercero, a la extinta Caja Segovia.

Entre los artesanos que vendrán a esta feria hay varios procedentes de la comunidad castellana y leonesa (Ávila, Palencia, León, Salamanca), de Madrid y Galicia, y también de Guadalajara, Guipúzcoa, Barcelona, Tarragona, Navarra y uno de Francia, de Saugnac et Cambran. Los productos artesanos que mostrarán abarcan una amplia variedad de oficios, cerámica y alfarería de muy diversas técnicas y estilos a trabajos en madera, textil, cera, pintura en seda, joyería y bisutería, etcétera.

La línea de productos que estarán expuestos y a la venta es la misma que ha buscado la organización en los últimos años, que aúna «variedad de oficios, novedad y calidad», destaca De la Cruz. Hay también artesanos que repiten participación porque «su trabajo es único y tan perfecto que el gremio cree que debe volver», y en la oferta el público podrá encontrar también «artesanía innovadora», que aplica técnicas que están siendo empleadas ahora para producir artículos exclusivos y de calidad.

Para el éxito de la feria y de las ventas cuenta el Gremio Artesanal Segoviano con el público «fiel» de Segovia y con los numerosos visitantes que llenarán la ciudad el puente del 1 de Mayo, además de con el emplazamiento «inmejorable» de la avenida del Acueducto, donde el evento viene celebrándose sin paréntesis desde 2009.

También es imprescindible, advierte Jesús de la Cruz, el apoyo de los veintidós socios que forman el Gremio, en el que «la matrícula sigue siendo estable» porque no hay altas ni bajas.

Centro de oficios

Además, el colectivo está «volcado» en el Centro de Oficios Artesanos de la carretera de Arévalo, que es «la guinda que corona la trayectoria de cuarenta años de la asociación», creado hace año y medio para «mostrar en un magno taller de talleres» todo lo que se puede ver en la feria, apunta De la Cruz.

La actividad del centro es ya estable. Son ya once los cursos y talleres desarrollados en el centro en colaboración con las asociaciones de madres y padres (ampas) de los centros educativos y con asociaciones como la de Parkinson Segovia. El año pasado, el convenio firmado con la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia hizo posible el desarrollo de cuatro cursos de formación impartidos por el Gremio sobre las actividades artesanales más demandadas en el mercado laboral (cuero, vidrio y cerámica) y de otros cuatro programados este año.