La feria que capta todas las tendencias de la cerámica

Jarras, botijos y cazuelas de cerámica, en uno de los puestos de la feria./Antonio de Torre
Jarras, botijos y cazuelas de cerámica, en uno de los puestos de la feria. / Antonio de Torre

La cita organizada por el colectivo de artesanos de Segovia, con treinta expositores, se desarrolla hasta el domingo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El Colectivo Ceramistas de Segovia (COCERSE) vuelve a presentar en la avenida del Acueducto las últimas tendencias de la artesanía en cerámica, los trabajos más creativos al lado de los tradicionales, los recipientes útiles junto a los ornamentales. José María Gil Martín, que tiene su taller en Trescasas, es este año el portavoz de la Feria Arce 2018 , que cumple su vigésima cuarta edición y muestra, hasta el próximo domingo, las labores de treinta expositores, seis de ellos de Segovia y la mayoría procedentes de Castilla y León.

«Hay que destacar a un francés que viene por primera vez, Francois Marquet, y también al madrileño José Luis Florido, pero también una característica de este año es que hemos recuperado a ceramistas que hace años que no venían porque había ido a mercados europeos», destaca Gil Martín. En los puestos cobijados bajo las carpas están también los productos de artesanos de Alicante, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cáceres y Toledo, que forman un conjunto variado y todas las técnicas y creaciones.

Hay porcelanas delicadas y de estudio, trabajos realizados con fuego directo, cinco puestos de cerámica tradicional y también piezas de gres, «con mucha variedad de trabajos dentro de la cerámica artística». Y dentro de esta se va viendo con mayor proporción la cerámica utilitaria, con diseño y estilo, pero con una función definida, no solo decorativa», apunta Gil.

En un puente como este la concurrencia de público está asegurada. Otra cosa serán las ventas, pero eso se verá al final porque ha habido años con mucho público en la feria y con ventas inferiores a ediciones con menos. Lo que es seguro es que está muy consolidada. «Vienen a vernos desde Madrid y otros lugares porque quedan pocas ferias monográficas de cerámica creativa como esta, y para esa gente es un placer encontrar lo que aquí hay», advierte Gil Martín.

Con la ayuda del Ayuntamiento, de la Fundación Caja Rural y de los propios ceramistas, la feria de COCERSE cumple 24 ediciones.

 

Fotos

Vídeos