Los transportistas reclaman el cierre de la SG-20 y la conexión de los polígonos

Un camión es bendecido durante la celebración de San Cristóbal./Antonio Tanarro
Un camión es bendecido durante la celebración de San Cristóbal. / Antonio Tanarro

El sector, que festejó a San Cristóbal, se queja de la competencia de las 'empresas buzón'

QUIQUE YUSTESegovia

Los largos viajes, las muchas horas en cabina y lo duro de alejarse de la familia de manera continuada han sido siempre rasgos característicos de los transportistas. A ello se suman nuevos factores externos con los que lidiar, a veces sin ningún éxito. Pese a ello, «el sector tiene cosas para celebrar», aseguró ayer el presidente de la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra), Juan Andrés Saiz Garrido, quien compartió con sus compañeros una festividad de San Cristóbal lleno de actividades, reivindicaciones y rezos al santo en el Centro de Transportes de la ciudad.

Entre los nuevos escollos que afronta la profesión destaca la competencia de las denominadas 'empresas buzón', sociedades sin actividad económica real en el país en el que tienen su sede donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea. «Eso es volver al transporte pirata, a la precariedad. Es hacer el transporte sin ninguna seguridad y profesionalidad», lamenta Saiz Garrido. Aunque reconoce que es complicado su control, apuesta por distinguirse «de un tipo de transporte que ofrece precios bajos sacrificando calidad».

Ante una época que se avecina de «incertidumbre, con un montón de cambios», el presidente de Asetra aboga también por la formación continua de los transportistas y por la dignificación de la profesión. «Sin nosotros esto no funcionaría. Si se quiere buscar una solución a la despoblación. Saiz Garrido se muestra partidario «de crecer por dentro» y no en cuanto a cantidad en un sector que hace unos años «estuvo demasiado atomizado».

Respecto a las obras de la SG-20 , el presidente de Asetra se mostró positivo, aunque reivindicó su cierre definitivo, así como la conexión entre los tres polígonos de la ciudad y con el Centro de Transportes. Además, insistió en la necesidad de desviar todo el tráfico pesado por la AP-61 como solución a los problemas de la travesía de San Rafael. «Si hay que hacer una variante que se haga, pero que la hagan bien y ya», subrayó.

En el plano lúdico, la celebración de San Cristóbal contó con actividades como charangas, misa, talleres de magia, sorteo de regalos y la tradicional bendición de los vehículos. Además, se entregaron los premios del certamen de literatura y fotografía a los ganadores: Laura Muñoz, Juan Jesús Fernández, Sergio Alonso, Paulino Ayuso y Cristina Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos