Ver 19 fotos

Bailes durante la Feria de Abril del barrio de San Lorenzo. Antonio Tanarro

Segovia

Los trajes de sevillana visten las calles de San Lorenzo

La tradicional Feria de Abril del barrio consigue reunir a centenares de asistentes entre rebujitos y música flamenca

Miguel Mateo

Segovia

Domingo, 5 de mayo 2024, 07:11

Las calles del arrabal de San Lorenzo poco tuvieron que envidiar ayer al ambiente festivo que se puede vivir en primavera en Andalucía, gracias a ... la Feria de Abril organizada por la Asociación Cultural de Peñas del barrio. Todo en proporción. Ni San Lorenzo es Sevilla ni el Eresma el Guadalquivir, pero en la ribera del río segoviano este sábado se vieron numerosos vestidos de lunares y volantes y se bebieron rebujitos.

Publicidad

La feria, ya instalada en la agenda cultural del barrio y de la ciudad, surgió como una manera de crear una fiesta y poder recaudar fondos para la semana más especial en San Lorenzo: las fiestas de agosto. Sin embargo, la Feria de Abril ya se ha convertido en una tradicional reunión de vecinos y segovianos deseosos de pasar una tarde andaluza. La fiesta consiguió llenar de jolgorio y emoción a los centenares de vecinos del barrio de San Lorenzo que decidieron acercarse hasta la carpa instalada en la parcela donde en las fiestas se instala la plaza de toros.

Con la música flamenca de fondo y los trajes de sevillana dándole color a la carpa, comenzó una Feria de Abril con un cartel «muy animado y con variedad de estilos musicales», según explicó Ricardo Martín, miembro de la Asociación Cultural de Peñas del barrio de San Lorenzo. La fiesta empezó a las 11:00 horas con una reunión de caballistas en las puertas del recinto. Tras dar la bienvenida a la feria se inició una ruta a caballo. La meteorología, adversa durante toda la semana, respetó desde el principio del día para que los niños dieran comienzo al taconeo y los bailes flamencos en el escenario. Además, todos ellos pudieron disfrutar de un castillo hinchable en las inmediaciones de la carpa.

Decorada con pompones, banderines y linternas, la parcela que cada día sirve de aparcamiento a decenas de coches se convirtió en un escenario de baile y en una gran barra de bar. Ahí se depositaban los mayores deseos de poder finalizar el día con una amplia recaudación. La asociación decidió «poner unos precios asequibles para las consumiciones y los productos que vendemos en el puesto» con el objetivo de recibir el máximo dinero posible sin que supusiera un gasto excesivo para los asistentes.

Publicidad

Mientras los cocineros prepararon la paella popular para los vecinos, estos se divertían bailando y charlando al son de la música y del rebujito. Con el objetivo de poder sacar una cantidad considerable de fondos para los festejos del barrio durante el verano, los vecinos de la agrupación de peñas organizaron un amplio menú de ofertas.

A medida que el día fue pasando, la variedad de estilos musicales dieron la alegría a la tarde. Música a ritmo de cajón y guitarra con una exhibición de flamenco. Un total de seis grupos de baile de diferentes agrupaciones de Segovia se subieron al escenario y desataron las palmas y los gritos entre los asistentes. Con la puesta de sol la fiesta no se detuvo. Siguió la música con Alicia de Julián y Juan Carlos Ureña y sus versiones con aire flamenco. Ya en plena noche, la asociación llevó a cabo la elección de la reina y el rey de las fiestas de agostó y continuó la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Publicidad

Valsaín

San Lorenzo no fue la única zona de la provincia que ayer sacó a relucir su lado más andaluz. Al igual que otras muchas localidades han hecho durante las pasadas semanas, Valsaín también acogió su particular Feria de Abril, una fiesta con un arraigo en el núcleo de la sierra de Guadarrama de más de dos décadas.

Según informa Ical, la feria comenzó como un evento taurino. Más adelante se incorporó la romería, con multitud de acompañantes a caballo. La parte taurina, que hoy en día se mantiene, se realiza a través de la Asociación de Los amigos del Toro.

Publicidad

El espíritu rociero en torno a la Virgen del Rosario, patrona de Valsaín, arrancó con la exhibición de bailes en la carpa instalada en las inmediaciones de la plaza de toros. El día principal fue este sábado con la famosa romería que partió desde la plaza de toros y realizó su recorrido hasta el paraje 'Los Asientos'. Un encuentro con multitud de caballistas que también permitió a los vecinos y visitantes disfrutar del paisaje y la naturaleza a pie por la orilla del río junto a la Virgen del Rosario, transportada en un carro.

Durante el recorrido, al llegar al 'Puente de los Canales', los asistentes la cogieron a hombros para cruzar el arroyo Peñalara. Una vez en la orilla, las mujeres llevaron la imagen de la Virgen hasta 'Los Asientos'. Allí, el párroco de Valsaín ofreció una eucaristía junto a la imagen y se cantó una salve que sirvió de antesala al tentempié ofrecido a los asistentes a cargo de la asociación 'Los Amigos del Toro'.

Publicidad

Los más pequeños también tuvieron su espacio con hinchables y actividades de entretenimiento que dieron paso al vermú popular para todos los asistentes a la feria. A mediodía, se cocinó una paella popular por el equipo de Julián del Barrio en las inmediaciones de la carpa y ya, por la tarde, comenzó el festejo taurino mixto organizado por la empresa Grana Tauro, con una exhibición de recortes de la mano de David Ramírez 'El Peque', Diego Almarza Rubio, Jorge Gomez y Javier Manso 'Ballotelli'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad