Tráfico prevé 154.000 viajes largos durante el puente del 15 de agosto

Tráfico en la travesía de El Espinar. /P.L.Merino
Tráfico en la travesía de El Espinar. / P.L.Merino

La gran cantidad de fiestas patronales y el cambio de quincena elevan los desplazamientos hasta el domingo

El Norte
EL NORTESegovia

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 154.000 desplazamientos largos por las carreteras segovianas durante la operación del 15 de agosto, que se extenderá durante cuatro días y medio, hasta las 24 horas del próximo domingo. La Subdelegación del Gobierno tiene preparado el dispositivo de tráfico con el objetivo de trabajar para garantizar la seguridad en las carreteras.

En este puente confluyen varias circunstancias que implican mayores intensidades de tráfico tanto en los desplazamientos de largo como los de corto recorrido: la festividad del 15 de agosto, que supone un éxodo de las ciudades de aquellos ciudadanos que salen a disfrutar de los cuatro días de descanso; el cambio de quincena, por lo que coincidirán en carretera los que finalizan las vacaciones con aquellos que las empiezan; y el aumento de desplazamientos cortos, muchos de ellos por vías convencionales, entre localidades que celebran fiestas patronales.

El objetivo del operativo puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico es dar cobertura de seguridad en Castilla y León a los más de 1,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se producirán durante estos días por carretera. Las medidas de regulación y ordenación de la circulación, se dispondrán en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas y también en las principales vías de comunicación con elevadas intensidades de tráfico que canalizan todos los desplazamientos entre las zonas de litoral y los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.

Entre otras medidas está prevista la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general, y de mercancías peligrosas en particular, en ciertos tramos, fechas y horas.

Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho, intermitentes…. Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los helicópteros y drones de los que dispone que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.

También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas durante el puente.