¿Qué trabajos existirán en 2030?

Alumnos asistentes al taller organizado por la Concejía de Desarrollo./Antonio de Torre
Alumnos asistentes al taller organizado por la Concejía de Desarrollo. / Antonio de Torre

Los diez más solicitados por los jóvenes todavía no existen y serán todos relacionados con perfiles de empleos digitales

El Norte
EL NORTESegovia

Según datos del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, en un futuro cercano los diez puestos de trabajo más solicitados por los jóvenes de entre 20 y 30 años, serán los de ingeniero 'smart factory'; 'chief digital officer'; especialista en innovación digital; 'data scientist'; experto en 'big data'; arquitecto experto en smart cities; especilista en usabilidad; director de contenidos digitales; experto y gestor de riesgos digitales; y director de marketing digital.

En ese futuro inmediato, perfiles profesionales que todavía no existen serán los protagonistas del mercado laboral. De momento, a corto plazo, entre los próximos cinco y diez años, la creación de puestos de trabajo estará liderada por el sector tecnológico y de I+D+i, seguido de los dedicados al turismo y el ocio, la salud y el bienestar (debido al envejecimiento progresivo de la población), y la energía (en busca de fuentes alternativas).

A través de la oficina Europa Direct Segovia, la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y la Junta de Castilla y León organizaron un taller destinado a los jóvenes segovianos en los que se han planteado los cambios laborales que se esperan y aquellos que encontrarán en su camino. Se trata de proporcionarles información sobre cómo deberán adaptar su perfil profesional a las necesidades del mercado laboral en los próximos años.

El taller, desarollado en la Sala Ex.Presa 2 del Centro de Creación La Cárcel, se centró en el contexto europeo y en las posibilidades que ofrece la UE a sus ciudadanos. El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García, animó de forma especial a las futuras profesionales a formarse en aquellas carreras en los que todavía hay mayor presencia masculina.

García explicó que estudios relacionados con las ciencias y la tecnología están en la base del futuro de la sociedad, y hombres y mujeres deben formar parte de ella en igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos