Los trabajadores de Douglas suspenden las movilizaciones al llegar a un preacuerdo con la empresa

Trabajadores de Douglas de Segovia, en la huelga del viernes con la concejala de IU Ana Peñalosa./E. N.
Trabajadores de Douglas de Segovia, en la huelga del viernes con la concejala de IU Ana Peñalosa. / E. N.

La negociación avanza tras dos jornadas de huelga para defender la conciliación de la vida laboral y familiar

El Norte
EL NORTESegovia

Los trabajadores de Segovia de la cadena de perfumerías Douglas han suspendido las movilizaciones. Los sindicatos USO, CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo con la empresa tras dos jornadas de huelga durante las que permanecieron cerradas alrededor de 200 tiendas cada día en toda España. La última sesión de negociaciones que comenzó este viernes por la mañana y se prolongó hasta pasada la medianoche ha dado resultado con el preacuerdo que deja aparcadas la huelga y las protestas.

En este acuerdo, «uno de los principales logros es que no se le modifique el contrato a ninguno de los trabajadores que no tenía la obligación de trabajar los domingos», explica Rubén Vinatea, delegado en Douglas por USO, sindicato mayoritario en la cadena. Además, la empresa se ha com,prometido a que «no va a tocarse el salario de ningún trabajador y se establece un sistema de incentivos».

En este sentido, el representante de USO señala que «hemos conseguido mejoras sustanciales en materia de turnos y conciliación con respecto a la propuesta inicial de la empresa. Se limita el número de domingos y festivos que puede llegar a trabajar un empleado al año; se garantizan al menos 11 fines de semana completos libres; y se hacen otro tipo de acotaciones sobre los turnos, sus variaciones y preaviso», añade Vinatea.

Este preacuerdo, sobre el que aún hay que avanzar en algunos puntos sin cerrar, paraliza el último conflicto laboral con Douglas, con una primera huelga desconvocada para negociar y una segunda, la del 12 y 13 de septiembre, llevada a cabo por el 70% de la plantilla ante la falta de avances en los últimos días de conversaciones.

Este viernes, los empleados de la cadena en Segovia recibieron el apoyo de los sindicatos y de la concejala de IU Ana Peñalosa, quien les visitó durante la jornada de huelga.