Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Varias jóvenes observan los artículos expuestos en la exposición. M. Rico

Los 30 trabajadores de Apadefim en la villa atienden a 42 usuarios

El palacio de Pedro I acoge una exposición con los trabajos artesanales realizados por personas con discapacidad

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 1 de diciembre 2018, 12:36

Comenta

Apadefim Fundación Personas inauguró ayer, en el palacio de Pedro I, su exposición de trabajos de artesanía, que se comercializan bajo la marca Handycap. La apertura de la muestra, como es habitual, contó con la presencia de representantes de instituciones, voluntarios, trabajadores, usuarios y amigos y familiares que se acercaron a contemplar los trabajos que se realizan durante todo el curso y que ahora se ponen a la venta. Entre ellos no faltan los tradicionales de estas fechas, como centros navideños, adornos, postales y felicitaciones y calendarios para 2019. También opciones de regalo de cara a las próximas fiestas, como cuadernos y libretas, marcapáginas, monederos y carteras de marroquinería, bolsas de tela con frases inspiradoras y un sinfín de detalles más.

La exposición, que se podrá visitar durante todo el fin de semana en horario de 19:00 a 21:00 horas, tiene como objetivo dar a conocer las actividades creativas, y en concreto la artesanía, que desarrollan las personas con discapacidad intelectual usuarias de los servicios de Fundación Personas en Cuéllar y en toda la región, como explicó el presidente de la entidad, Maxi Viloria.

En Cuéllar, son 42 las personas que utilizan los servicios de Apadefim, apoyándose en un total de 30 trabajadores. Fundación Personas cuenta con 60 centros en toda Castilla y León, que atienden a 2.600 personas con discapacidad intelectual y alrededor 3.000 familias. En total, la Fundación cuenta con 1.700 trabajadores y más de 250 voluntarios.

Sentimiento de utilidad

La actividad formativa y creativa que se desarrolla en los centros permite a los usuarios, independientemente de su grado de discapacidad, el desarrollo del sentimiento de utilidad, «algo de vital importancia en todos nosotros para alcanzar nuestra plenitud como personas», destacó Viloria, quien afirmó que todos los usuarios participan en la realización artesanal de una u otra manera, y siempre con la supervisión y el apoyo de los profesionales.

Con esta exposición, entre otras iniciativas, se puede comprobar cómo las personas con discapacidad intelectual tienen muchos «puntos fuertes, habilidades que les permiten desarrollar su autoestima, más cuando comprueban que el fruto de su esfuerzo y dedicación sale al exterior en forma de productos artesanales y que son adquiridos por la sociedad», destacó Viloria, quien destacó oportunidad de adquirir productos de artesanía para regalar durante las próximas Navidades, «con el aliciente de contribuir a la inclusión social de nuestro colectivo».

Viloria agradeció su presencia a los representantes de instituciones, entre ellos el alcalde de Cuéllar, Jesús García, los concejales Sonia Martín y Luis Senovilla, la diputada Sara Dueñas y la representante de la Junta Mercedes Colorado, además de miembros de asociaciones y familiares que acudieron a la cita.

Todos ellos felicitaron a los usuarios por sus trabajos de artesanía y a los integrantes del grupo de teatro Nuevos Horizontes por su representación, el pasado jueves, en el teatro Juan Bravo, en otra muestra de las capacidades y la inclusión en la sociedad del colectivo. La diputada Sara Dueñas afirmó que las instituciones deben continuar con su colaboración para entre todos ser más fuertes y para que «vosotros tengáis la oportunidad de mostrar esos meses de trabajo y que la sociedad vea que se puede disfrutar muchísimo con vosotros en el teatro».

Colaboración

Mercedes Colorado destacó la confianza e importancia de la colaboración entre Apadefim y la Gerencia de Servicios Sociales en la atención a las personas con discapacidad, apuntando que del total de plazas de que dispone Fundación Personas en la provincia, el 86% son concertadas con la gerencia. «Por lo tanto, es un apoyo muy importante para dar cobertura a las personas con capacidades diferentes», afirmó. También destacó la calidad de los centros y servicios que ofrecen, además de la implicación de su personal.

El director de centros de Fundación Personas, José Ignacio Matesanz, recordó que la próxima semana se celebra el Día de las Personas con Discapacidad Intelectual. En este sentido, señaló que una de cada siete personas en el mundo tiene discapacidad. Solo en Europa son 80 millones de personas. Es por ello que la Unión Europea pretende que haya una línea de convergencia para que las personas con discapacidad estén presentes en la sociedad, y la Fundación Personas ponen varios «granitos de arena» para ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los 30 trabajadores de Apadefim en la villa atienden a 42 usuarios

Los 30 trabajadores de Apadefim en la villa atienden a 42 usuarios