La tortilla, la reina del verano

Los asistentes al encuentro observan las tortillas presentadas al concurso. /Pedro L. Merino
Los asistentes al encuentro observan las tortillas presentadas al concurso. / Pedro L. Merino

Más de medio centenar de elaboraciones rivalizan en la decimocuarta edición del concurso celebrado en San Rafael

PEDRO L. MERINOSan Rafael

La participación en el concurso fue superior a la edición anterior y también la presencia de público. El concurso de tortillas, junto a la pequeña romería, que se celebra en San Rafael desde hace ya 14 años atrajo a unas trescientas personas. Esta fiesta popular se celebra coincidiendo con la construcción, en 2004, de la fuente de la Virgen de las Nieves por parte de Julián Marquina, un vecino de la localidad. En este paraje, enclavado dentro del pinar que rodea el núcleo de población perteneciente a El Espinar, de muchos vecinos y veraneantes, volvieron a rivalizar las apetitosas tortillas elaboradas para la ocasión. No faltaba la variedad tradicional, pero hubo un amplio abanico de sabores, tanto por el relleno como por la decoración, en la que se utilizaron desde tinta de calamar, pimientos y chorizo hasta morcilla, queso y verduras.

El jurado no es profesional, porque la única pretensión de la organización, integrada por un grupo de vecinos, es llevar a cabo una actividad atractiva que atraiga a vecinos de la zona y visitantes. En esta ocasión se produjo un triple empate para los tres premios, que consisten en unas simbólicas camisetas. Los niños que acuden a esta romería reciben también un pequeño obsequio. Tomi y Luis, Cristina Moreno y Mari Cruz Navas han sido los ganadores de esta decimocuarta edición, a la que se han presentado 53 tortillas. Para animar a la participación, todos los concursantes reciben patatas y huevos suficientes para la elaboración de este plato tan tradicional como sabroso.

Una veintena de empresas contribuyen a sacar adelante esta actividad, que cuenta también con la participación de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de San Rafael y del Ayuntamiento de El Espinar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos