Toros y música para la fiesta grande en Vallelado

Encierro por el campo en las fiestas del año pasado. /C. Catalina
Encierro por el campo en las fiestas del año pasado. / C. Catalina

Diez propuestas taurinas, con dos encierros por el campo, y trece actuaciones musicales llenan un programa variado

CRUZ CATALINASegovia

Sin menosprecio de los otros dos eventos festivos de mayor peso de cuantos se celebran en Vallelado a lo largo del año, San Isidro a mediados de mayo y Santo Tomas Apóstol en los primeros días de julio, la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, es sin duda alguna el más esperado por los poco mas de 700 habitantes que habitualmente moran el municipio, pero que estos próximos días multiplicara por tres dicha cifra con la llegada de muchos de aquellos que hace años salieron del pueblo en busca de oportunidades o sus descendientes.

Como en otros muchos pueblos dos son los pilares sobre los que se sustenta el programa de las fiestas, cuyas celebraciones religiosas tendrán lugar mañana viernes al mediodía. Uno es el apartado musical que acapara una buena parte de las propuestas que han programado el Consistorio presidido por Ángel del Ser y los colectivos locales La Tahona y Asomuva. El otro es el apartado taurino, que se lleva la mayor parte del montante económico que se destina a las celebraciones, si bien es el que más llama la atención.

Trece, para ser exactos, son las propuestas en las que la música será protagonista durante estos cuatro días. Música que estará interpretada por tres charangas, la pedrazana Gurugú, la pedrajera La Gaveta y la cuellarana La Huevera; y un grupo de percusión, la vallisoletana Batucada La Torzida. Además el programa contempla los grupos de música folk Ringorrango y Ursaria Folk. También estarán Dani Naïa y la banda pop Los Moscones, así como la orquesta gallega Costa Dorada, la macro-disco zamorana Diamond y los Dj's Cantares y Summer Nights.

Diez serán las propuestas en las que los cornúpetos serán protagonistas, aunque a decir verdad los bravos de verdad solo estarán en seis ya que los otros dos serán de cartón-piedra. Los dos encierros camperos que tendrán lugar las mañanas del sábado y el domingo y el concurso de saltos y quiebros en la plaza de toros las tardes de esos días son los principales reclamos taurinos.