Entre toros, música y diversión

Los vecinos de Cantalejo celebra el pregón de sus fiestas patronales. /El Norte
Los vecinos de Cantalejo celebra el pregón de sus fiestas patronales. / El Norte

Las fiestas de Cantalejo, que abren esta noche, son sinónimo de alegría y jolgorio y miles de vecinos se reunirán para disfrutar de ellas

MÓNICA RICOCuéllar

Torneos deportivos, talleres, ferias, catas, atracciones infantiles, rutas, magia, cine, campeonatos, festivales, marchas y espectáculos han llenado el verano de los cantalejanos, que estos días se preparan ya para vivir sus días grandes, las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Son días de convivencia y diversión, y eso lo tiene claro también el alcalde de la localidad, Javier de Lucas, que este año se estrena al frente de la Corporación municipal, por lo que para él ésta será una celebración muy especial: «La que guardaré en mi memoria para siempre». Su deseo es que todos disfruten de la programación y de Cantalejo, puesto que «no hay pueblo más festivo y alegre que el nuestro», asegura, a la vez que desea que los vecinos llenen las calles de «armonía, alegría y jolgorio, dejando los problemas aparcados».

Destaca la gran labor desarrollada por todos aquellos que colaboran para que durante estos días el municipio y las fiestas luzcan con todo su esplendor, desde los trabajadores municipales, garantes de que todo funcione, hasta los quintos, «protagonistas de la fiesta», sin olvidarse de las peñas, «el alma y la alegría del pueblo», las asociaciones que ayudan y mejoran la organización de todos los eventos o la parroquia, con sus tradicionales procesiones en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, sin olvidarse de todos los cantalejanos.

La apertura

Los briqueros disfrutarán desde esta tarde de la apertura oficial de sus fiestas, con el disparo de cohetes y un desfile de gigantes y cabezudos, amenizado con la música de la charanga. Será el punto de partida, puesto que a continuación llegará el desfile de peñas, en el que tampoco faltará la música y la diversión, además de la proclamación de reina y damas de las fiestas.

Para animar la noche, Cantalejo tendrá una gran velada amenizada por la orquesta The 8 y 1/2 band. La música tendrá un espacio destacado en estas fiestas, especialmente con orquestas y charangas, pero también con la agrupación local Alborada Musical, que mañana ofrece un concierto en el entorno del colegio de infantil y primaria Los Arenales. También mañana sonarán las dulzainas y tamboriles en la procesión en honor a la Virgen de la Asunción y por la noche habrá una gran velada musical con orquesta, en este caso a cargo de Mandrágora.

La música tampoco faltará en la jornada del viernes, primero con un vermú animado por la charanga local La Atrevida, uno de los platos fuertes del programa, pues irá acompañado por una fiesta holi, con polvos de colores y muchas sorpresas. Ese mismo día la charanga amenizará el festival mixto taurino y por la noche la orquesta Track será la protagonista de la velada.

El sábado, el vermú estará animado por la 'electrocharanga' Locomotores, la corrida de toros por la banda Alborada Musical, y la noche por la orquesta Voltage. De forma similar se desarrollará la jornada del domingo, con charanga en el vermú y en la becerrada popular y una orquesta (La misión) para cerrar la última noche de festejos.

Festejos taurinos

Otros de los platos fuertes de las fiestas de Cantalejo son los festejos taurinos, de gran tradición en el municipio, y que durante estos días atraerán hasta la localidad a multitud de aficionados. El programa recoge una amplia variedad de festejos populares, de calle y de plaza, que comenzarán mañana por la noche con el concurso de cortes, organizado por Toropasión.

El primer de los encierros campestres tendrá lugar durante la mañana del viernes, que será una de las jornadas con mayor número de eventos taurinos. Tras el encierro, el coso taurino acogerá una exhibición de recortes para aficionados. Ya por la tarde, en la plaza se celebrará un festival mixto en el que se lidiarán novillos de la ganadería Bubilla Alta para los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Oscar Borjas, y dos añojos para la promesa cantalejana Saúl Sanz. Y pasada la medianoche, vecinos y visitantes podrán disfrutar del primer encierro nocturno de las fiestas.

Durante la mañana del sábado se desarrollará el tradicional encierro campestre al que también seguirá una suelta de vaquillas. Por la tarde llegará hasta la plaza el cartel principal de la feria taurina, una corrida de toros con astados de la ganadería Charro de Llen para los espadas José Garrido, Tomás Campos y El Adoureño. A su conclusión tendrá lugar una suelta de vaquillas.

Los toros también tendrán su lugar durante la jornada de fin de fiestas. El domingo comenzará con el tradicional encierro campestre, que dará paso a una suelta de vaquillas. Por la tarde tendrá lugar una gran becerrada popular en la que se lidiarán cinco añojos a cargo de los quintos y las peñas. Para finalizar la programación taurina, habrá una suelta de vaquillas. En todos los encierros –campestres, mixtos y nocturnos– en las sueltas de vaquillas y en la becerrada popular, no puede participar menores de edad y personas en estado de ebriedad.

Entre toros y música pasarán el grueso de las actividades festivas, pero entre las mismas tampoco faltarán los actos litúrgicos, que comenzarán mañana con la solemne misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Acto seguido, se realizará la ofrenda de flores a cargo de la reina, las damas y los quintos, y seguidamente, la solemne procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio. También el viernes tendrá lugar una eucaristía, en esa ocasión en honor a San Roque, en su día grande.

La fiesta holi, los animados vermús y las actividades organizadas por las peñas serán otros de los platos fuertes de unas fiestas que concluirán el domingo con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo, los vecinos de Cantalejo aún podrán disfrutar de una jornada festiva más, como la comida de peñas, en el río Barrio y juegos variados a cargo de los quintos.

El papel de las peñas

Junto con los quintos, un papel muy destacado en estas fiestas cantalejanas lo tienen las peñas, que suponen «la reunión de los jóvenes en sus grupos». Entre ellos «tienen una competencia muy noble que hace que cada año se quieran superar y eso es bueno para la fiesta», asegura el alcalde.

Las peñas de Cantalejo, además, están agrupadas en una asociación que organiza su propia programación. Algunas de las actividades se incluyen en el programa oficial, como el recorrido pre-desfile que realizarán esta tarde por los bares de la localidad, antes del pregón e inicio de fiestas, y que se acompaña de la música de la charanga.

Otras de las iniciativas se incluyen en su propia programación, como la de esta noche, cuando a partir de las 00:30 horas recorrerán las peñas del Vilorio con la charanga. El jueves tendrán un almuerzo en la peña El Descontrol, y por la tarde, después de los cortes, participarán en el juego del vaso en la peña de las quintas. El viernes también habrá almuerzo, en esta ocasión en la peña La Corrida. Participarán en el holi vermú con la charanga La Atrevida y por la noche, en el descanso de la orquesta, la peña Tentación organiza un bingo.

El sábado el almuerzo se traslada a la peña de las quintas. Las peñas también disfrutarán del vermú con la 'electrocharanga' Locomotores y por la tarde celebrarán el 'día del socio' ofreciendo pinchos y actividades en el pabellón para los miembros de la asociación. Por la noche, en el descanso de la orquesta, será la peña Yazkaris la que organice un bingo, y de madrugada, para que no pare la fiesta, tendrán música con una discomóvil.

En la jornada del domingo, serán los miembros de la peña El Resakón los que se encargarán del almuerzo. Después, la asociación de peñas participará en el vermú, en el concurso de disfraces y, tras los fuegos artificiales, en una refrescante regata de botellines en la peña La Mandanga. Al finalizar la orquesta, realizarán la entrega de premios, entre ellos a los peñistas 'más vistos' durante las fiestas. Por último, el lunes acudirán a la comida en el río, donde los quintos se encargarán de organizar divertidos juegos. Todo un menú para saciarse.