El toro como protagonista

Los toros de un encierro entran en la plaza riazana. /El Norte
Los toros de un encierro entran en la plaza riazana. / El Norte

Siete encierros, suelta de reses, cortes, rejones y corridas forman un atractivo cartel

M. RICORiaza

El mes de agosto se presentaba la Feria Taurina de Riaza, la que llenará de toros mañanas, tardes y noches durante estas fiestas patronales, en una localidad en la que los festejos taurinos, especialmente los populares, tienen un valor especial y una gran tradición arraigada, destacando los encierros tradicionales y el conocido como 'Toro de los mozos' o toro de la Asociación.

El programa taurino se inicia el domingo con el primero de los siete encierros tradicionales que vivirán las calles de la localidad durante estos días, a los que se suman multitud de sueltas de reses para los aficionados, concurso de cortes y festejos de plaza. Todo ello conforma un cartel que, sin duda, harán las delicias a los aficionados riazanos, pero también de toda la provincia, que tratan de acudir a estas fiestas tan señaladas, donde se ha tratado de diseñar un cartel para el disfrute del aficionado y con nombres, en el caso de los festejos de plaza, que hagan atractiva la asistencia a la Feria.

El programa taurino comienza el domingo con el concurso de recortadores Villa de Riaza, en la Plaza Mayor, que se viste como coso taurino para la ocasión. Organizado por la empresa Toropasión, gestora de los campeonatos de recortadores más importantes de España, que vuelve a Riaza con un espectáculo de primer nivel y un gran lote ganadero. En él, algunos de los mejores toreros a cuerpo limpio del país se enfrentarán a cuatro novillos-toros de distintas ganaderías, entre las que destacan las de Los Galos y Laurentino Carrascosa, con gran presencia.

Recortadores de la talla de Eusebio Sacristán 'Use', tres veces campeón de España; Pablo Martín 'Guindi', dos veces campeón de la Liga del Corte Puro; Jonatan Estébanez 'Peta', dos veces campeón de España;Sergio García 'Tororo' o los segovianos Jorge Gómez, Javier Manso 'Balotelli', Sergio Sanz 'Peci' y Felipe de la Viuda, serán algunos de los actuantes en este festejo, que se cerrará con una exhibición de saltos a cargo del joven francés Dominique Laire.

El primero de los encierros tradicionales será también el domingo, el único nocturno que se desarrolla durante las fiestas, se celebrará con dos sueltas, con los novillos del concurso de recortes. La siguiente cita taurina será el lunes 16 de septiembre, con el encierro tradicional por las calles de la villa, seguida de una suelta de reses para el recreo y fomento de la afición, una cita que se repetirá diariamente hasta el sábado.

Además, algunos días, como el mismo lunes, la Comisión de Peñas de Riaza y la Peña Taurina de Riaza organizan un encierro infantil para todos los públicos «que sepan andar o vayan en hombros de sus padres». La actividad tendrá lugar por el mismo recorrido por el que transcurre el encierro tradicional y hasta la plaza de toros.

Lunes de toros

El lunes también habrá festejo de plaza, en esta ocasión una novillada de rejones, con astados de la ganadería de Luis Albarrán, procedencia Murube-Urquijo, para los diestros Rui Fernandes, Andrés Romero y Emiliano Gamero. La actual Corporación ha decidido volver a dar el protagonismo que siempre ha tenido esta actividad, por lo que ha optado por mantener la ganadería escogida anteriormente y los novillos reseñados, aumentando su número de cuatro a seis, con lo que se pretende potenciar y hacer más atractivo un festejo que siempre ha tenido una gran aceptación, con el que se abrirá la feria de festejos mayores y que se desarrolla en el conocido como 'lunes de toros'.

El martes, además de encierro y suelta de reses, durante la tarde tendrá lugar una clase práctica para alumnos de las Escuelas Taurinas de Salamanca y Madrid. La apuesta del Ayuntamiento ha sido hacer un desafío entre ambas escuelas, con añojos más fuertes, lo que van demandando tanto aficionados como los propios actuantes. Para ello se han seleccionado astados de la ganadería de Cerro Longo para los becerristas Ismael Martín y Mario Navas, de la Escuela de Salamanca; y Pablo Polo y Luis Rivero, de la de Madrid. Se trata de un festejo a través del cual Riaza apuesta por fomentar y apoyar a las promesas del toreo.

Este año la becerrada de peñas vuelve a la tarde del miércoles, jornada que se abrirá con encierro tradicional, suelta de reses y encierro infantil. Por la tarde, la plaza de toros acogerá un espectáculo con las peñas El Yugo, El Caskete, El Kaos y la estelar actuación de Los Majou, de Córdoba. La recaudación de este festejo se destina a la realización de todas las actividades gratuitas de las fiestas que organiza la Comisión de Peñas y resto de actividades durante todo el año que realiza la Asociación Cultural El Rasero.

En la jornada del jueves no faltarán el encierro tradicional y la suelta de reses, mientras que el viernes, además del encierro, tendrá lugar el Toro de los Mozos o Toro de la Asociación, un astado que se soltará en el encierro y posteriormente en la plaza de toros. El astado seleccionado este año es 'Pocapena', de la ganadería de Los Palacios y está patrocinado por la Asociación Taurina Toro de los Mozos de Riaza.

A la finalización se realizará toreo de salón para los más pequeños, a cargo de los novilleros actuantes en el festejo taurino de la tarde, una novillada picada con astados de la ganadería de La Quinta, para los novilleros Pablo Atienza, Manuel Diosleguarde y Eusebio Fernández, que debuta con caballos.

Corrida el sábado 21

Los festejos taurinos concluyen el sábado, con el último encierro por las calles de la villa, la suelta del Toro de la Asociación de nuevo, una suelta de reses y un encierro infantil. Por la tarde llega el plato fuerte de los festejos taurinos, de la mano de una gran corrida de toros con astados de la ganadería de Valdellán para los diestros Rubén Pinar, Juan del Álamo y Gómez del Pilar.

Desde el Ayuntamiento de Riaza se anima a todos los vecinos y visitantes que apoyen con su asistencia, para así seguir conformando y manteniendo una feria taurina de renombre.

Temas

Riaza, Toros