La tormenta de lluvia y granizo arrasa cultivos de regadío en El Carracillo

Cultivos anegados por la tormenta caída el lunes. / El Norte

Unión de Campesinos de Segovia destaca los daños en localidades como Chatún, Pinarejos, Gomezserracín y Campo de Cuéllar

El Norte
EL NORTESegovia

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL echa mano del refranero para resumir la situación que vive el campo. «Las desgracias nunca viene solas: Mala cosecha de cereal como consecuencia de la sequía, pastos prácticamente inexistentes para alimentar el ganado, inicio del periodo de amortización de los préstamos solicitados por la sequía de 2017 y, para rematar, daños producidos por la tormenta del lunes, en algunos casos acompaña de pedrisco».

La organización agraria estima que «vamos a tener una cosecha de cereal que en cebada será mejor de los esperado, pero aun así supondrá entre un 40% y un 50 % de la media de un año normal. En trigo, nadie se atreve a hacer pronósticos, ya que no se ha empezado con la siega, pero todo apunta que las pérdidas superarán las del cereal».

Los pastos para alimentar la ganadería extensiva «hace tiempo que son insuficientes para alimentar el ganado, por lo que hace semanas que los ganaderos deben apoyar la alimentación con el aporte de piensos, lo cual supone un aumento de gastos considerable, más si cabe teniendo en cuenta los precios de venta del ganado». advierte UCCL. Este año, añade, hay que empezar a pagar la amortización de los préstamos suscritos por agricultores y ganaderos como consecuencia de la mala cosecha sufrida por la sequía padecida en 2017.

Según explica la organización, la tormenta de granizo caída el lunes «se ha llevado por delante buena parte de los cultivos de regadío de Chatún, Pinarejos, Gomezserracín y Campo de Cuéllar», municipios que han visto «cómo cultivos de patata, zanahoria, lechuga, remolacha, ajos... se iban al traste al paso de la tormenta, que también ha afectado a los trigos de Ciruelos de Coca y Fuente de Santa Cruz».

La Unión de Campesinos de Segovia confía en que en la reunión de la mesa de la sequía que se celebrará el próximo 4 de julio en el Ministerio de Agricultura «los asistentes tengan en cuenta todas estas situaciones y que desde el Ministerio tengan la suficiente sensibilidad y sentido común para hacer frente a las necesidades del sector». La organización reclama a Agroseguro que «acelere en lo posible las peritaciones para que los afectados puedan percibir cuanto antes las indemnizaciones correspondientes».