Trescientas toneladas de sal para combatir las heladas
El Área de Acción Territorial de la Diputación cuenta con siete quitanieves y un equipo de veinte personas ante la alerta de nevadas
el norte
Segovia
Sábado, 27 de octubre 2018, 11:10
El servicio de Vías y Obras del Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Segovia está preparada para la llegada de la niieve, para el frente frío y muy activo que desde hoy hasta el lunes cruzará la Península, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Diputación ha hecho acopio de fundentes y tiene preparadas 300 toneladas de sal y siete máquinas quitanieves.
Publicidad
La previsión de los meteorólogos indica que este frente que llega por el noroeste puede traer chubascos casi generalizados, que serán de nieve en altitudes de más de 700 metros, además de un desplome drástico de las temperaturas que pueden bajar 10 grados en el caso de las mínimas, lo que supondrá heladas en las zonas de montaña.
Ante la posibilidad de que nieve durante este fin de semana el Área de Acción Territorial de la Diputación, que dirige Basilio del Olmo, ya tiene a punto todo el dispositivo de vialidad invernal, que en principio cuenta con las siete máquinas quitanieves mencionadas, provistas cada una de una cuchilla y un repartidor de sal. Cinco de ellas están en el parque de Maquinaria de Segovia, en la finca de Quitapesares, otra en el de Cuéllar y la última en el de Sepúlveda. Además, el dispositivo de vialidad inveranal dispone de dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras. A lo largo de la campaña invernal se incorporará un nuevo camión que está adjudicado y que se recibirá a comienzos del año que viene, informa la Diputación.
Con estos preparativos, ya se han hecho los primeros acopios de fundentes que llegan por el momento a las 300 toneladas. Al respecto recuerdan los responsables del servicio de Vías y Obras y de Acción territorial que la intensidad de las nevadas de la campaña anterior obligó a emplear unas 1.250 toneladas de sal para mantener despejadas las principales carreteras de la red provincial y tratar de que no quedara aislada ninguna población.
El Área de Acción Territorial cuenta con almacenes de sal en sus parques de maquinaria de Segovia, Sepúlveda y Cuéllar; y en depósitos municipales de Riaza y El Espinar, gracias a los acuerdos suscritos con los respectivos Ayuntamientos. Si la situación lo requiriese por la intensidad de la nevada, también podría recurrir al empleo de un camión de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a otro de la de Coca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión