La 'tomatina' de Martín Muñoz de las Posadas

Participantes en la visita a una de las huertas. /El Norte
Participantes en la visita a una de las huertas. / El Norte

La localidad alberga la primera feria dedicada a las variedad de tomate de la comarca, que aspira a lograr la marca de garantía

El Norte
EL NORTESegovia

Martín Muñoz de las Posadas alberga este fin de semana la primera Feria del Tomate para dar visibilidad a uno de los productos señeros de sus huertas y como punto de partida en la aspiración de lograr en el futuro una marca de garantía. En la iniciativa colabora la Diputación a través de la marca Alimentos de Segovia.

La visita de niños y adultos a una de las huertas, donde recibieron información sobre el cultivo y recolección de tomates por parte de los hermanos Lucía y Daniel Ramos Trigo, además de probar el producto, fue una de las actividades de ayer. Hoy, a partir de las 10 :30 horas, habrá una nueva visita, y desde las 11:00, una exposición. Durante la mañana se servirá gazpacho y se realizará una cata de tomates

En la presentación de la feria, el alcalde del municipio, José Antonio García Gil, expresó el deseo de que el tomate pueda convertirse en el revulsivo económico de la villa cardenalicia. Según relató, desde siempre la huerta de Martín Muñoz de las Posadas, y en concreto el tomate, han gozado de buena fama en los mercados de la región. Incluso restaurantes de la capital de España acaparan las cosechas de algunos productores de la localidad, como destacaron el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el propio García Gil, que pretenden convertir la zona en «un nuevo Carracillo» en la campiña segoviana, informa Europa Press.

Vázquez comprometió el apoyo del laboratorio de Prodestur para trabajar en la defensa de las especiales propiedades del tomate de la comarca de Martín Muñoz de las Posadas, tal y como ha hecho con anterioridad con otros productos como el judión de La Granja, el ajo de Vallelado o, más recientemente, el garbanzo de Valseca.

La feria pretende promocionar la variedad del tomate cultivada en Martín Muñoz de las Posadas y su entorno y convertirse en una exaltación gastronómica del producto que ha servido durante años como símbolo de calidad de sus huertas en todos los mercados que ha sido presentado. En las últimas décadas, el municipio ha pasado de alrededor de un centenar de hortelanos a contar con unas seis u ocho familias dedicadas a este ámbito, según su regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos