Los tomates de Martín Muñoz de las Posadas tendrán marca colectiva

Miguel Ángel de Vicente, con una bandeja de tomates, acompañado de representantes de Martín Muñoz de las Posadas y de Magdalena Rodríguez. /El Norte
Miguel Ángel de Vicente, con una bandeja de tomates, acompañado de representantes de Martín Muñoz de las Posadas y de Magdalena Rodríguez. / El Norte

La feria que se desarrollará este fin de semana incluirá puestos de venta, talleres, conciertos y degustaciones

QUIQUE YUSTESegovia

Poner en valor el tomate que se cultiva en Martín Muñoz de las Posadas es el objetivo de la segunda feria que tendrá lugar este fin de semana en la localidad situada al oeste de la provincia de Segovia. Tras la buena acogida que tuvo el verano pesado su primera edición, repite de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas y de la Diputación de Segovia, institución que a través de Prodestur pretende poner en valor la calidad de los tomates cultivados en este municipio. «Es también una apuesta por el tomate como seña de identidad del municipio y de la zona», explicó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien destacó la labor que realizan durante todo el año los productores de Martín Muñoz de las Posadas.

«El hecho de identificar un producto de calidad con un territorio aporta valor y reconocimiento tanto al municipio como a la provincia», añadió el presidente de la institución provincial. Con esa meta, el área para la promoción y desarrollo económico y turístico de la provincia (Prodestur) trabaja en la consecución de la marca colectiva para el tomate de Martín Muñoz de las Posadas. «Para nosotros es muy importante proteger y promocionar este tomate. Es algo que va a ser posible gracias a la Marca Colectiva promovida por el Ayuntamiento de la localidad», indicó Magdalena Rodríguez, la diputada responsable del área. Durante las últimas semanas ya se han llevado algunas de las acciones necesarias para lograr el reconocimiento. Se han visitado todas las huertas para la delimitación del área de producción, se han hecho encuestas y se han realizado fichas técnicas de las distintas variedades de tomates para la caracterización del producto. También se han tomado muestras de suelo y agua de riego para que no se escape ningún detalle del modo de cultivar tomates en Martín Muñoz de las Posadas.

Una vez realizados todos los pasos previos, Prodestur se encuentra en el proceso de elaboración del reglamento de uso de la marca colectiva, el paso «más importante» ya que supondrá la regulación del cultivo del tomate. No obstante, será la recientemente constituida Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas –formada por una quincena de hortelanos– la titular de la Marca Colectiva. La intención tanto de los hortelanos como de los responsables municipales y provinciales es que el reglamento de uso pueda estar aprobado en septiembre para que la próxima siembra del tomate se realice bajo la declaración de la marca colectiva de Martín Muñoz de las Posadas. En el proyecto participan quince productores de diez hectáreas de terrenos situadas en Martín Muñoz de la Posadas y Juarros de Voltoya.

Evolución

«Nosotros nos dedicaremos a seguir con nuestros productos y a evolucionar como hemos hecho durante los últimos años», indicó Valentín Ramos, uno de los hortelanos que formarán parte de la marca colectiva. Recordó como han cambiado las técnicas de producción y cultivo durante los últimos sesenta años, el tiempo que él lleva trabajando en el campo. «Toda la vida ha existido un toamte autóctono muy rico y con fama en la provincia de Segovia y en Ávila. El de Martín Muñoz siempre ha sabido bien», subrayó, aunque el número de hortelanos ha pasado de los más de 300 que había hace medio siglo a los apenas diez que quedan en la actualidad. Este año espera una buena producción de tomates, a lo que ha contribuido una menor presencia de moscas y mariposas. También ayuda la instalación de invernaderos que permiten alargar la producción alrededor de un mes y medio más.

Valentín será uno de los productores que expondrán sus tomates en la segunda feria que se desarrollará este fin de semana en Martín Muñoz de las Posadas. Su alcalde, José Antonio García, indicó que la feria arrancará en la tarde del sábado con una vista a las huertas y un taller de recogida de hortalizas para los más pequeños. Los puestos de tomate estarán abiertos en la Plaza Mayor. También habrá tiempo para concursos infantiles, conferencias, la preparación de unos huevos con pisto con carácter solidario, la degustación de un gazpacho, pasacalles o una actuación musical.