Titirimundi llena de magia Segovia

Niños y mayores observan a Rufino Clown./
Niños y mayores observan a Rufino Clown.

El festival trae a la ciudad «un vendaval de ilusión», como afirma su director

EL NORTEsegovia

La trigésima edición del Festival Internacional de Títeres Titirimundi llena ya de alegría las calles de Segovia, que hasta el 16 de mayo albergarán un programa que comprende más de 280 funciones, protagonizadas por compañías de 16 países.

El ciclo se inaugurará esta noche en el Teatro Juan Bravo, con una gala, presentada por el gallego Quico Cadaval, que incluirá tres piezas breves. El húngaro Ferenc Cakó ofrecerá su 'Sand Animation' y también actuarán la compañía salmantina La Chana y Jordi Bertran, que acercará al público 'El trampolinista'.

En la presentación de este martes, el director de Titirimundi, Julio Míchel, también ha destacado otros espectáculos del programa. Entre ellos, los dos que traerá a Segovia la compañía francesa La Pendue. Uno para adultos, en la sala Ex.Presa y titulado 'Tria Fata', y otro en el Torreón de Lozoya, 'Poli dégaine', informa Europa Press.

Además, los brasileños de Pigmaliao Escultura Que Mexe, representarán una adaptación de 'Filosofía en el tocador', del marqués de Sade. Julio Míchel también ha recomendado el 'Petit théâtre de gestes', que llevará la compañía francesa Bêtes de foire al recinto de la plaza de toros del barrio de San Lorenzo.

El director del festival ha vuelto a lamentar que la retirada de dos de los patrocinadores haya supuesto una merma de 32.000 euros para un presupuesto que queda en los 250.000. Solo en dos horas del primer día que las entradas salieron a la venta, se adquirieron 3.000 y actualmente, ese volumen de venta ronda las 7.000 localidades distribuidas.

Rusia es el país invitado en esta edición y Míchel ha recordado que, solo en San Petersburgo, existen 25 teatros dedicados específicamente a los títeres, con programación propia. Dos compañías rusas estarán presentes en Segovia: The House of Fanny Bell, con 'Creando el mundo', y Teatro TEHb, con 'La Enciclopedia de los dragones'.

Asimismo, Titirimundi fijará su mirada este año en las manifestaciones populares de teatro de títeres que subsisten en la Península Ibérica, con la inclusión en el programa de Os Bonecos de Santo Aleixo. Un espectáculo tradicional de la zona del Alentejo, con textos de transmisión oral y música de cantigas interpretadas en vivo.

En declaraciones a los medios, Julio Míchel ha destacado que el teatro de títeres constituye una mirada a lo más profundo y oscuro del alma humana, «riéndose con y de ello». El director también ha recalcado que durante el desarrollo del ciclo, «un vendaval de ilusión inunda Segovia», con «la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana de una ciudad». Algo que ha identificado con «una fiesta» y un espacio para «la fantasía, la sátira, el esperpento, la parodia» como «remedio saludable contra la hipocresía y el cinismo».

El festival tendrá un año más una mirada especial para los escolares, con las actividades de Titiricole, en la iglesia de San Nicolás.

Unas sesiones de las que podrán disfrutar más de 5.000 pequeños, llegados de diferentes puntos de la provincia -con la colaboración de la Diputación- y también de otras limítrofes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos