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La directora de Titirimundi, Marian Palma, presenta el festival. Óscar Costa
Titirimundi contará con 34 compañías de 12 países del 12 al 17 de mayo

Titirimundi contará con 34 compañías de 12 países del 12 al 17 de mayo

La sorpresa y creatividad que envuelven al festival inspiran a los autores del cartel de la XXXIV edición

patricia martín-ical

Segovia

Miércoles, 19 de febrero 2020, 11:55

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LA XXXIV edición de Titirimundi tendrá lugar del 12 al 17 de mayo, con la participación de un total de 34 compañías, muchas de ellas nuevas en el Festival Internacional de Títeres de Segovia, procedentes del 12 países distintos. La programación al completo se presentará a principios del mes de abril, para después iniciarse la venta de las entradas.

La directora de Titirimundi, Marian Palma, comentó hoy que la gira de las compañías por varias extensiones provinciales con las que cuenta el festival comenzará a principios de mayo y se extenderá hasta el día 24 en Sevilla y Redondela (Pontevedra). La responsable de Titirimundi confió en que el tiempo permita el desarrollo de todo el festival que tiene su días centrales en la ciudad del Acueducto, concentrando el grueso de las compañías nacionales e internacionales.

La Junta de Castilla y León mantiene su colaboración económica de 100.000 euros más la cesión de espacios para acoger las representaciones como el Palacio Quintanar y el Museo Zuloaga, fruto de un convenio bianual que abarca 2019 y 2020. «Con el Ayuntamiento de Segovia», dijo Marian Palma, «también vamos a firma el convenio en breve». El consistorio también tiene una dotación para el festival de 100.000 euros más otro tipo de colaboraciones.

Los responsables de Titirimundi también presentado toda la documentación para pedir una ayuda al Ministerio de Cultura. «La solicitamos ahora pero no se resuelve hasta junio con lo que nos tiramos un poco a la piscina sin saber la aportación» sostuvo Palma. El festival también cuenta con aportaciones de la hostelería. Sobre el puesto 89 que ocupa Titirimundi en el Top 100 nacional que elabora el Observatorio de Cultura, Marian Palma valoró que «estar presente ya es un dato importante» y, desde el Festival de Títeres de Segovia, están agradecidos por «estar y porque se nos valora».

Los estudiantes Paula García, Cristina Bernabé, Melba Suárez, Juan Ramón Sánchez y Rebecca de la Lama de la ESAD de Soria, la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Escuela Superior de Arte de Ávila y la Escuela Superior de Arte de Valladolid son los autores del cartel que ya es la imagen de la 34º edición de Titirimundi, inspirado en la sorpresa, el misterio, la creatividad y la imaginación que envuelve el festival de títeres de Segovia.

Taller-concurso

La propuesta de estos cinco estudiantes, que no se conocían anteriormente, fue elegida por el jurado tras el desarrollo de un taller-concurso impartido por el prestigioso diseñador Emilio Gil, al que se apuntaron 45 personas, impartido por el prestigioso diseñador y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Emilio Gil, desarrollado en el Palacio Quintanar de Segovia.

El nombre de sus compañeras, Juan Ramón Sánchez explicó que la experiencia ha sido «muy gratificante» por ser un grupo de «gente muy diversa de diferentes ámbitos: diseño, fotografía, arte, comunicación». Los estudiantes agradecieron a Emilio Gil su guía para llegar a la idea definitiva que fue esbozada con un lápiz por Melba Suárez, que «dio pie al cartel más elaborado y a la tipografía».

Del cartel de la 34º edición de Titirimundi destaca un personaje que se asoma, al que se le intuye, con el que sus autores quisieron representar «el concepto de sorpresa» asociado al Festival de Títeres de Segovia, así como la creatividad, el misterio y la diversidad de cuánto ocurre en la ciudad durante el mes de mayo.

Por su parte, el director del taller y diseñador, Emilio Gil, recordó que en el diseño gráfico es comunicación, empezando por la tipografía. «En el cartel ganador es muy interesante la partición de las letras de la palabra 'Titirimundi', habla y casi se escucha la música», sostuvo. En su opinión, la persona que entra en escena «de forma contenida», sobre un fondo oscuro como si tuviera una halo de luz alrededor, «está invitando, diciendo que van a pasar cosas interesantes, que todo comienza y está por estrenar».

Doble reto

El profesor y experto en Diseño sostuvo que los participantes en este taller concurso se enfrentaron a un doble reto, a una doble hoja en blanco, la que de por sí supone cualquier proyecto de creatividad y tener que enfrentarse a un sistema nuevo de trabajo, con alumnos mezclados procedentes de las diferentes escuelas participantes. «Los resultados en todos los grupos fueron interesantes», resumió, con el diseño de carteles a partir del trabajo sobre temas como: la leyenda de Acueducto, las manos como herramienta del titiritero, su maleta; el festival como linterna que alumbra Segovia; o la imagen de un títere que invita a traspasar una puerta.

La estudiante segoviana de la Universidad de Alcalá de Henares, Cristina Bernabé, compartió la visión de la riqueza de la experiencia de este taller concurso, agradeciendo la oportunidad de trabajar y recibir lecciones teóricas y prácticas de Emilio Gil para formarse en el ámbito personal y profesional.

La directora de Titirimundi, Marian Palma, destacó el apoyo e implicación de la Junta de Castilla y León, de quien depende el Palacio Quintanar para desarrollar esta idea de diseñar el cartel del festival tras un taller con Emilio Gil, que sea «el gancho de Titirimundi, la imagen de su trigésimo cuarta edición», con las aportaciones de estudiantes de toda Castilla y León y de otros puntos de España.

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