La búsqueda del senderista desaparecido en Riaza se complica: «Llevaba GPS, pero ha sido imposible seguir el rastro»
El paso de los días corre en contra del senderista, que hizo su última llamada a su familia el domingo al mediodía
«Llevaba GPS, pero se ha salido del track y ha sido imposible seguir el rastro». El senderista desaparecido el domingo en la sierra de ... Ayllón telefoneó a su mujer ese mismo día, a media mañana, para decirle que estaba bien, que había cumplido el primero objetivo de la ruta que tenía marcada y que se encontraba en el puerto de la Quesera. Nadie ha vuelto a saber de él, mientras el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Riaza, apoyado por todas las unidades del área de Navacerrada (el SEREIM de Navacerrada y los EREIM de Barco de Ávila, Arenas de San Pedro y Ezcaray), se afana en una búsqueda que se complica por momentos. «Cada día que pasa, corre en contra del senderista», afirman fuentes cercanas al operativo.
El mal tiempo está dificultando mucho la labor. El helicóptero, fundamental para recorrer a vista de pájaro esta zona de montaña y facilitar la localización del senderista, no pudo ser utilizado hasta el miércoles. Hoy también es imposible volar, por lo que la búsqueda se está haciendo fundamentalmente a pie. El cielo estaba cerrado y hacía mucho viento en esta zona de la sierra de Ayllón situada entre las provincias de Segovia y Guadalajara. «El frío, la humedad, el viento.... son factores que complican la búsqueda y corren en contra del desaparecido», señalan las mismas fuentes.
El área del puerto de la Quesera es la localización donde se presupone se ha perdido el montañero, natural de Zaragoza aunque residente en Madrid. El hombre salió el domingo por la mañana de la zona de Riofrío de Riaza para hacer una ruta por este entorno montañoso. Iba solo, pero provisto de GPS. Son ya cuatro días sin tener noticias del senderista. Las labores de rescate también han ido acotando el terreno, en función de las últimas señales del teléfono del montañero, y solo se mantienen por el día. Se trata de zonas muy escarpadas, con mucho matorral, y recovecos verdaderamente peligrosos. Por la noche solo se trabajó el domingo. «Fue espantoso», dicen quienes estuvieron allí. Alrededor de diez especialistas en rescates de montaña trabajan a diario en el área acotada. Los familiares están ayudando en todo momento en las labores.
El Ayuntamiento de Riaza se hace eco de la búsqueda que se está llevando a cabo por sus inmediaciones y aprovecha para pedir a los aficionados «prudencia a la hora de elegir las rutas de senderismo». El Consistorio recomienda que se facilite a familiares y amigos el plan previsto y que se lleve la ropa adecuada y el teléfono móvil o dispositivos GPS que ayuden a la pronta localización en caso de que las Fuerzas de Seguridad necesiten acotar sus labores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión