Técnicos de la Junta arrojan luz sobre la nueva normativa micológica

Inauguración de la jornada micológica. /El Norte
Inauguración de la jornada micológica. / El Norte

El delegado territorial, Javier López-Escobar, destaca la relevancia de una gestión sostenible de este recurso forestal

EL NORTESegovia

Técnicos de la Junta de Castilla y León han participado en la primera jornada informativa sobre el decreto que regula el recurso micológico en la comunidad autónoma. El delegado territorial, Javier López-Escobar, quien intervino en al apertura de la sesión, destacó la importancia de la gestión sostenible de este importante aprovechamiento forestal. Asimismo, puso de manifiesto la relevancia que entraña esta nueva ordenación, que persigue la mejor conservación y comercialización de las setas y hongos silvestres en la región.

El encuentro ha estado arrojar luz y despejar sombras sobre el nuevo texto normativo. Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo han trabajado en la elaboración de esta norma que recoge una serie de medidas básicas para la gestión sostenible del recurso micológico. La regulación aprobada hace unos meses reconoce que el aprovechamiento corresponde a los propietarios y titulares de los montes; también articula los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios, y fomenta la promoción turística.

El texto distingue entre setas silvestres recolectables y no recolectables; define prácticas prohibidas, como recolectar de noche o usar rastrillos, y prácticas obligatorias, como dejar el terreno en condiciones originales y el empleo de recipientes porosos; e incluye la posibilidad de disponer de autorizaciones para fines científicos o didácticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos