Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Hilera de taxis segovianos. Pedro L. Merino
Los taxis de Segovia mantienen el precio del kilómetro pero suben 5 céntimos la bajada de bandera

Los taxis de Segovia mantienen el precio del kilómetro pero suben 5 céntimos la bajada de bandera

Un estudio comparativo de Facua-Consumidores en Acción indica que las tarifas en la ciudad están a la par del resto de capitales de Castilla y León y en torno a la media nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovia, al igual que el resto de las capitales de Castilla y León, se sitúa hacia la mitad alta de la tabla en la clasificación de urbes donde es más caro coger un taxi, según un estudio comparativo de precios de Facua-Consumidores en Acción. Si se atiende al coste que le supone al cliente una carrera mínima o el equivalente a un trayecto de un kilómetro, la ciudad está ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 3,59 euros. La tarifa en Segovia se queda en 3,50 en los desplazamientos realizados en horario diurno.

Por la noche, todas encarecen el coste y en la capital segoviana el precio de esa carrera mínima sube a 4,75 euros, lo mismo que en el resto de vecinas de la comunidad autónoma. Este coste se eleva por encima del promedio del resto de España, que es de 4,63 euros, a tenor de los datos de Facua. Si se suman todas las tarifas evaluadas por la asociación (para trayectos también de cinco y diez kilómetros), el informe pone de manifiesto un aumento general del 1,2% en los taxímetros de Segovia con respecto a 2018, cuatro décimas inferior a la subida global registrada en este último año en el conjunto del país.

Tarragona, la más cara

Tarragona –con 78 puntos de un máximo de 90– es la ciudad donde el servicio es más caro. En el lado opuesto está Las Palmas de Gran Canaria, con solo 2 puntos. En esta clasificación general, Segovia empata con urbes como Murcia, Alicante, Palencia, Valladolid, Salamanca, Burgos y Zamora. Soria, Ávila y León, por ejemplo, están más cerca de las puntuaciones más caras.

El precio medio por kilómetro de todas las ciudades analizadas en el informe de Facua es de 0,93 euros durante el día y 1,16 por la noche. En Segovia es de 0,95 y 1,33, respectivamente. Además, se pone de relieve que este concepto no ha variado de un año a otro.

La bajada de bandera, sin embargo, es algo más barata que la media nacional (1,75 frente a 1,88 euros). Con respecto al curso pasado, este importe ha aumentado un 2,9% por el día y un 2% por la noche. En la ciudad, como ha ocurrido en Castilla y León, el coste por la carrera mínima ha subido un 2,9% en el último año en horario diurno y un 1,1% en el nocturno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios