Talento segoviano en la Fashion Week Madrid

Laura Tapias, en uno de sus rincones favoritos de La Granja de San Ildefonso./Ical
Laura Tapias, en uno de sus rincones favoritos de La Granja de San Ildefonso. / Ical

La granjeña Laura Tapias presentará sus últimas creaciones de bolsos de madera con materiales como cemento decorativo o fibra de carbono

P. MARTÍN-ICALSegovia

La granjeña Laura Tapias, creadora de la marca Lauwood, ultima desde el Real Sitio de San Ildefonso su presencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, del 1 al 14 de julio, con su nueva colección de bolsos de madera con materiales tan innovadores como cemento decorativo, fibra de carbono k12 o un tejido con partículas de acero, que presentará en la Plataforma Madrid Moda.

La base de esta empresa segoviana, destaca su creadora, está precisamente en su carácter innovador con el desarrollo de materiales que hasta ahora no estaban presentes en el mundo de la moda. «Les damos un cambio de uso» con el objetivo de que sean «resistentes y ligeros» y se puedan aplicar a sus característicos bolsos de madera. Con sede en el Real Sitio de San Ildefonso, localidad natal de Tapias, la firma tiene un laboratorio de I+D, donde hacen todo tipo de pruebas y donde diseñaron, por primera vez en el mundo, un bolso con cemento decorativo.

Un trabajo de investigación que también aplicaron con un tejido con partículas de acero, aunque a la vista es como si fuera una piel. El último gran paso, presente en su nueva colección, son bolsos de madera y fibra de carbono k12, que «es la más ligera y duradera, que se fabrica en España». El destino suele ser el sector aeroespacial, pero también es un material innovador en manos de Laura Tapias.

Durabilidad

La durabilidad de sus productos está certificada, con la calibración y resistencia del bolso y sus materiales, como los herrajes. Es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación para desarrollar todo el proceso de producción, adquiriendo máquinas específicas y utillajes que les permitiera hacer, con estos materiales tan poco convencionales, bolsos «ligeros, elegantes y funcionales», señala Tapias, que está inmersa en la preparación de su nueva participación en la Fashion Week Madrid, del 1 al 15 de julio.

Además de presentar su última colección en la Plataforma Madrid Moda, sus creaciones se han convertido en inspiración de la cocina de vanguardia. En el restaurante La Jefa, situado entre las madrileñas calles de Recoletos y Serrano, «vamos a hacer un evento gastro-fashion», ya que durante estos 15 días, se ofrecerá «un menú con platos inspirados en nuestra firma, lo que es un honor y un orgullo para nosotros». La marca segoviana también va a participar por cuarto año en el Concurso Nacional de Escaparatismo Profesional, impulsado por la Asociación de Creadores de Moda, en el que participan diseñadores de la talla de Pedro del Hierro, Ulises Mérida o Jorge Vázquez.

Cuarta generación

La pasión por la madera Laura Tapias, de 43 años, le viene de familia porque es la la cuarta generación de trabajadores del sector de la madera. «Mi abuelo tenía, hace más de 50 años, una fábrica de embalajes de cajas de madera, lo he vivido desde pequeña», resume la emprendedora. Su vínculo con la moda surge por su trayectoria laboral en el ámbito de los recursos humanos, con la selección de perfiles de personal para grandes firmas de moda, poco que ver con el diseño y la creatividad.

La inspiración para sus bolsos de madera la tuvo teniendo muy presentes las cajas que fabricaban, donde «se metían los platos de la Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso y los aisladores que se ponían en las torres de alta tensión, que de distribuían por todo el mundo». Tapias tuvo la idea darle una vuelta y hacer pruebas para elaborar bolsos. Confiesa que le decían que «estaba fatal, que estaba loca» porque «el mundo industrial de la madera es un muy poco femenino y no veían que esas cajas pudieran acabar convertidas en bolsos».

Laura no se dio por vencida aunque no fue un camino fácil ni rápido: «Son diez años, los cuatro primeros para hacer el proyecto hasta ver qué era factible, y el resto de venta y promoción». La puesta de largo fue en la Feria Internacional de la Moda, en Ifema (Madrid), donde decidieron tener un 'stand' propio. La firma presenta dos colecciones al año y ya tiene ocho en el mercado.

Tapias también está muy contenta con su vínculo con la Semana de la Moda de Castilla y León, donde tuvo la ocasión de hacer una 'masterclass' junto a Juanjo Oliva y María de la Fuente. Además, su empresa firmó un convenio con la Escuela Superior de Diseño de Burgos y la Junta para que los alumnos de los grados medio y superior, en cuero, madera, dorado y policromía, hagan prácticas. «En Castilla y León hay mucho talento», asegura.