Suspendidas las visitas en la residencia de Cáritas en Cuéllar por el positivo de una suplente sin vacunar
Todas las pruebas que se han realizado a usuarios y trabajadores a partir de la detección del caso, tal y como marca el protocolo, han dado negativo
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 20 de marzo 2021, 08:56
La residencia El Alamillo, gestionada por Cáritas en la localidad segoviana de Cuéllar, ha comunicado esta semana la detección de un caso positivo de covid- ... 19 en una de sus trabajadoras. En concreto, de una empleada que no había recibido la vacuna y que se encontraba realizando una sustitución debido a una baja. Ante esta situación, los responsables sanitarios han declarado y notificado la existencia de un brote en el centro, ya que los protocolos establecidos para el ámbito sociosanitario dictaminan que un único caso confirmado de contagio en un centro como este de Cuéllar basta para la declaración de brote activo, como han explicado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
Publicidad
La directora de la residencia, Rosario Cachorro, se atiene a lo que dicen las autoridades sobre cómo proceder en este tipo de circunstancias y afirma que de inmediato se ejecutó el aislamiento preventivo de todos los internos, a los que se les realizó una prueba de antígenos. Todos los resultados han dado negativo en contagio por covid, tanto entre los mayores como en los trabajadores.
Asimismo, desde el primer momento en el que se supo del positivo de la trabajadora suplente, que no se había vacunado frente al coronavirus, la dirección suspendió las visitas al centro y las salidas de los residentes.
Ocho usuarios son contactos estrechos
Una vez acreditado que ningún interno y que nadie del personal de El Alamillo había resultado infectado, se prosiguió con la aplicación del protocolo, que estipula que únicamente permanecieran en la situación aislamiento preventivo los residentes que habían mantenido contacto estrecho con el caso positivo detectado, un total de ocho, por lo que el resto volvieron a la normalidad de la vida en la residencia.
Publicidad
La institución ha avisado a los familiares de esos contactos estrechos de la situación y a lo largo de estos días se les está informando de forma individual de la evolución. A su vez, se han realizado otras pruebas diagnósticas complementarias a esos residentes, la mayoría de los cuales se encontraban vacunados, aunque no todos porque alguno se había incorporado a la residencia hacía escasas fechas. Los resultados de las PCR practicadas también han dado negativo.
A pesar de que la mayoría de los ancianos pueden realizar vida normal, las visitas y las salidas han quedado suspendidas hasta que finalicen todos los protocolos de prevención. Para paliar esta cancelación, El Alamillo brinda a los familiares la posibilidad de realizar videoconferencias con los residentes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión