La supresión de 120 aparcamientos junto a iglesias y monumentos vuelve al cajón
La inclusión de la medida en la revisión de la ordenanza de circulación y en el pliego de la ORA alarga los trámites, por lo que la medida no podrá aprobarse este mandato
Los últimos estudios elevan a más de 120 las plazas de aparcamiento que tiene previsto suprimir el Ayuntamiento de Segovia en el entorno de iglesias y monumentos, casi todas en el recinto amurallado. No obstante, la medida quedará pospuesta para su aplicación por la próxima corporación municipal, pues la decisión de incluirla en la revisión de la ordenanza de circulación y en el pliego de la ORA alargará los trámites. Ahora, en el recinto amurallado hay 693 plazas de aparcamiento reguladas por la ORA en zona verde. El equipo de gobierno tiene previsto reservar alrededor de un 30% para el uso exclusivo de residentes, y ha tomado la decisión de suprimir más de un centenar en el entorno de iglesias y monumentos, como hizo en la calle José Canalejas para aliviar el impacto visual sobre el atrio de la iglesia de San Martín.
La decisión es firme, pese a las reticencias de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, que considera que suprimir plazas de aparcamiento aboca al cierre de tiendas en el casco histórico. El concejal del área, Ramón Muñoz-Torrero, explica que «hay voluntad política, como ha expresado la alcaldesa, de retirar las plazas de los monumentos, y se hará más pronto que tarde porque esa voluntad la comparten los demás grupos políticos».
Muñoz-Torrero señala que primero habrá que modificar la ordenanza de circulación, y después incluir en el pliego para licitar el nuevo contrato de la ORA (el vigente data de 1994 y ha sido sucesivamente prorrogado) ha retrasado la posibilidad de retirar esas plazas y hacer la reserva para los residentes en el recinto amurallado, pues se habría ganado tiempo si se hubiera hecho el estudio completo, sin modificar las plazas, para hacer esto después de aprobada la revisión, «pero la oposición decidió hacerlo de la otra forma por mayor seguridad». Así, será en el próximo mandato cuando se vuelva plantear la medida de reducir los estacionamientos en calles y plazas como las de San Nicolás, Trinidad, Conde Cheste, San Sebastián, la Ronda de Juan II, la calle Marqués del Arco y la plaza de San Esteban, junto al Palacio Episcopal, donde desaparecerán, si no todas, una gran parte.