IU sostiene que «la Junta Electoral nos tenía que haber avisado si había un error»

Ana Peñalosa muestra el recurso junto a Ángel Galindo./ Antonio Tanarro
Ana Peñalosa muestra el recurso junto a Ángel Galindo. / Antonio Tanarro

En su recurso, alega que la coalición IU-UP está «perfectamente constituida», como pasó con Palencia Ganemos y Valladolid Toma la Palabra

P.M-ICALSegovia

La portavoz de IU Segovia y abogada, Ana Peñalosa, remarcó ayer que el recurso contencioso electoral ante el TSJ de Castilla y León incluye medidas cautelares para suspender el acto de constitución de la Diputación Provincial previsto para el próximo lunes. En el escrito se destaca «la trascendencia» de lo que está en juego, en concrerto un diputado que supone «una mayoría absoluta»para un partido político, el PP, y «la desaparición de otro partido», IU-UP. Peñalosa consideró por ello que esta petición «debe de ser estimada», aunque «queda al criterio del TSJ».

A la salida de la Junta Electoral de Zona, en el Juzgado número 5, Peñalosa explicó que los plazos en los asuntos electorales son breves, pero no hay «uno concreto estipulado». El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recibirá de forma telemática el recurso contencioso electoral de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y se emplazará a las partes, que tendrán un plazo de dos días para que se personen en el proceso. Peñalosa recordó que «en estos asuntos, son todos días hábiles» y la resolución de las cautelares «lógicamente tendrá que llegar antes del lunes».

La formación entiende, en contra de lo que ha estimado por la Junta Electoral de Zona de Segovia y posteriormente la Junta Electoral Provincial, que la candidatura de IU-UP «era para toda la provincia de Segovia, con distintas denominaciones en diferentes municipios, como así se lo prevé ley».

Peñalosa incidió, además, en que, en ningún momento, se «ha inducido ni se ha pretendido inducir a error a los electores», que «sabían perfectamente a quién estaba votando, que era Izquierda Unida». En el recurso incorporan el acta de proclamación del candidato de IU-UP en El Espinar, en el que «se habla de Izquierda Unida».

Peñalosa destacó que tampoco puede inducir a error las siglas que se han utilizado para esta coalición de IU-UP, ya que «aparece claramente el logo de IU». Además, el representante electoral de IU-UP fue el mismo y la suplente, en este caso Peñalosa, era la única para toda la provincia. Por lo tanto, dijo Peñalosa, «si fueran diferentes partidos no podría ser el mismo representante electoral». Subrayó que «yo no podría representante electoral, por ejemplo, de Ciudadanos y de Izquierda Unida, eso está claro».

Desde la Junta Electoral de Zona, señaló la portavoz de IU, se dijo que su trabajo estaba hecho, que habían recibido la presentación de la coalición, por lo que IU entienden que les tenían que «haber avisado» si había un error, al igual que les llamaron ante problemas surgidos en El Espinar o en El Real Sitio, que «se solventaron». De la misma forma, afirma, «deberían haber actuado aquí si hubieran visto algún error».

El último día

La presentación del recurso contencioso electoral en el último de día de plazo se debe, explicó Peñalosa, a que «los argumentos los tenían muy claros» pero era necesario contar con una base jurídica que había que «fundamentarla bien». Con las vacaciones de verano, señaló, se ha retrasado todo, hasta encontrar un procurador que «estuviera al tanto».

Peñalosa, que presentó el recurso acompañada del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, comentó que en otras provincias de Castilla y León como Valladolid y Palencia no se han registrado estos problemas con la Junta Electoral Provincial, que dio el visto bueno en la proclamación de los diputados provinciales de Ganemos Palencia y Valladolid Toma la Palabra, «que es el mismo caso».