El Nuevo Mester y la Banda de Coca, un sonido cada vez más acoplado

La Banda de Música de Coca y el Nuevo Mester comparten escenario en la Plaza Mayor de la localidad caucense./Fernando de la Calle
La Banda de Música de Coca y el Nuevo Mester comparten escenario en la Plaza Mayor de la localidad caucense. / Fernando de la Calle

Ambas agrupaciones vuelven a tocar juntas ante cientos de espectadores en la Plaza Mayor

FERNANDO DE LA CALLECoca

Tras el éxito del concierto celebrado en la localidad la pasada Navidad, el Nuevo Mester de Juglaría volvió a unirse a la Banda de Música de Coca en la noche del viernes para una actuación en la Plaza Mayor de la villa caucense. La cita, en esta ocasión gratuita, organizada por el Ayuntamiento de Coca como festejo estrella de su verano cultural, congregó a centenares de seguidores de ambas formaciones.

«Fue una idea que prácticamente surgió de una conversación informal. Tras un concierto que dimos en Vallelado aparecieron Asier, Lidia y algún componente más de la banda comentando que sonaríamos muy bien juntos. Año y medio después parece que nos picó el mosquito a los dos a la vez. Nos llamamos, nos juntamos Asier y yo y de ahí surgió», explicó Fernando Ortiz, vocalista del Nuevo Mester, sobre cómo se gestionó el concierto. Por su parte, el director de la banda de Coca, Asier Doval Sanmartín, asegura que los inicios de esta «fusión musical» fueron a contrarreloj. «Cada uno íbamos preparando nuestras partes en los ensayos. Luego hicimos tres ensayos conjuntos y acoplamos las dos partes. Se trataba de que sonara lo tradicional con el toque de la banda y sin cargárnoslo. Fue un trabajoduro durante los meses de octubre a diciembre», señala Doval Sanmartin, quien califica de «exitazo» el concierto de Navidad ofrecido por ambas formaciones al que acudieron casi un millar de personas. «De ahí surgió todo y ha sido una experiencia preciosa», subrayó.

Director de la banda desde el año 2012, Doval Sanmartín destaca lo original del proyecto: «No se había hecho antes, pero siempre he apostado por nuevas iniciativas y por darle un vuelco a la banda. Ya hemos hecho hasta monográficos de rock, pero el año pasado, al ser el centenario de la banda, quisimos acabarlo de una manera un poco grande, así que decidimos arriesgarnos aunque no tiene nada que ver la música popular con la banda sinfónica y nuestro tradicional repertorio».

Muchas horas de arreglos

Fernando y Asier coinciden en destacar los aspectos que más trabajo les ha llevado durante los últimos meses para preparar el concierto. «Han sido muchas horas de arreglos, cada uno por su cuenta haciendo sus cosas, comentándolas, confrontándolas y después puestas en común», destaca el vocalista del Mester. El propio director de la banda tuvo que escribir muchas de las partituras. «Hubo mucho trabajo de instrumentar toda la música, porque hay algunas que no tienen ni partitura. Tuve que grabarlo y escribirlo a base de escucharlo porque no había material. Hablamos con Fernando porque lo instrumental que tocan ellos queríamos que se apoyara con la banda, potenciando así a las dos aplicaciones y con la llave maestra del repertorio que tienen que es conocidísimo», asevera Asier.

Ambos reconocen que el trabajo conjunto les está sirviendo para crecer. «Además de cuestiones meramente musicales, aporta el poderte rodear de otras generaciones que se meten en esta música y que la sienten. La comunicación entre la banda y el Mester es tremenda. Además, el público está respondiendo admirablemente, estamos muy contentos de la experiencia», destaca Ortiz. Por su parte, el director de la banda resalta que «más que una colaboración o trabajar juntos, ha sido realmente algo que ha enriquecido a las dos agrupaciones muchísimo. A ellos, que llevan mucho tiempo tocando, les ha venido bien oír su repertorio tocado de otra manera y para nosotros es un lujo colaborar y tocar temas tan míticos», indica, recordando su trayectoria conjunta durante los últimos meses, con actuaciones con motivo del centenario de la banda de Coca o del Día de la Provincia. «El Ayuntamiento quería aprovechar el verano para seguir potenciando la idea y lo hemos hecho con un éxito tremendo», afirma Doval.

Pero la del viernes no fue la última actuacion conjunta de ambas formaciones, aunque ninguno confirma todavía cual será la próxima vez que la banda de Coca y el Nuevo Mester compartan acordes.

 

Fotos

Vídeos