El sueldo de los policías locales subirá un 2,25%, como el del resto de los trabajadores municipales

Policías locales en la Plaza Mayor. /Antonio de Torre
Policías locales en la Plaza Mayor. / Antonio de Torre

Clara Luquero señala que los presupuestos contemplan una partida de 100.000 euros para iniciar la renovación de la flota de vehículos

El Norte
EL NORTESegovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó hoy que los presupuestos de este año, que se aprobarán en un pleno extraordinario, contemplan una partida de 100.000 euros para iniciar la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local, que cuenta con coches patrulla que superan los 300.000 kilómetros. Tres de los cuatro sindicatos de la Policía Local denunciaron, en la víspera de la festividad de Santo Ángel de la Guarda, avances «insignificantes» en la negociación con el Consistorio, a lo que Luquero contestó que todas las demandas laborales son «legítimas».

Clara Luquero aseguró que en cualquier colectivo es «absolutamente normal» que demande las mejoras que consideren necesarias y que defiendan sus derechos, pero no entró a hacer más valoraciones sobre los puntos incluidos en el comunicado lanzado por los representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO. Además, Luquero remarcó que los miembros de la Policía Local de Segovia tendrán, este 2019, la subida del 2,25% pactada, como el resto de trabajadores municipales.

Precisamente sobre reivindicaciones salariales, los representantes sindicales señalaron, en un comunicado conjunto, que reclamaron hace un año la equiparación retributiva con otras capitales de provincia de Castilla y León, llegándose «a un preacuerdo que distaba mucho de la equiparación reclamada» y, aun así, «solo se ha percibido una cantidad minúscula». Esperando que se reciba otra cantidad similar este año, informa Ical. Ademásm denunciaron que sobre las carencias que expusieron, que dieron lugar a diferentes movilizaciones, sobre equipos de transmisiones, renovación de vehículos policiales, instalaciones acondicionadas y chalecos antibalas individuales, el equipo de Gobierno se «ha limitado» a la adquisición de unos 50 chalecos antibalas, a pesar de tratarse de un cuerpo de seguridad e «imagen del Ayuntamiento de la ciudad».

Por otra parte, recordaron que la Policía Local de Segovia tiene actualmente unas 20 vacantes y se mostraron muy preocupados por la eliminación de las plazas de Segunda Actividad que existían hasta 2019, «por considerar que ya no tienen sentido», a pesar de que la Ley de Coordinación de Policías Locales ofrece esa posibilidad, por ejemplo, en casos de pérdida de facultades físicas o psíquicas. Los representantes de los tres sindicatos aseguraron que «la merma de efectivos» a consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo decreto, se ha reorganizado el cuerpo, mediante movilidad interna y el cese de «ciertos servicios», provocando «un aumento en el tiempo de respuesta y empobrecimiento del servicio al ciudadano».

Guardias urbanos de Honor

La Junta de Gobierno Local, ante la celebración el 1 de marzo de la fiesta de la Policía Local, aprobó en su reunión de este jueves la concesión de la Medalla a la Constancia Profesional a cinco miembros que han cumplido 25 años ininterrumpidos en el Cuerpo de la Policía Local de Segovia, así como a un agente que ha cumplido 15.

En cuanto a la Distinción de Guardias Urbanos de Honor, por su colaboración con la Policía Local de Segovia recayó en la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia y en el coordinador del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, por su trabajo y colaboración permanente con esta Policía Local, en la organización y desarrollo de las numerosas pruebas deportivas.

Por último, se aprobó la concesión de Diploma Honorífico al inspector jefe de la Brigada Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Todos los nombramientos y distinciones se entregarán hoy, en un acto previsto a partir de las 13.00 horas en la Plaza Mayor, presidido por la alcaldesa, Clara Luquero.