Borrar
Agentes de la Policía Local de Segovia en una celebración. A. de Torre
Los sindicatos de la Policía Local piden las mismas medidas de protección de otros cuerpos

Los sindicatos de la Policía Local piden las mismas medidas de protección de otros cuerpos

Reclaman a los grupos políticos municipales una mayor dotación presupuestaria y discutir las necesidades en el Consejo de Policía

el norte

Segovia

Jueves, 31 de agosto 2017, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tormenta sobre la dotación de chalecos antibalas d ela Policía Local de Segovia va en aumento. A las declaraciones de los grupos de la oposición, del portavoz del portavoz socialista y la réplica del representante en el cuerpo del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León se suma el comunicado del resto de sindicatos representativos de los agentes, UGT, CC OO y CSI-F. Aunque corroboran las quejas y críticas del SPPMCyL, estos tres sindicatos avierten en primr lugar de que esta polémica «debe tratarse en el foro adecuado, en el Consejo de Policía, no en los medios de comunicación», y remarcan que están «en contra del rédito político que de este o de cualquier otro asunto puedan hacer los diferentes partidos políticos».

Afirman CSI-F, UGT y CC OO que es cierto que el número de chalecos cubre «las necesidades ‘normales’ de los efectivos de un turno» de la Policía Local de Segovia, pero matizan que «siempre y cuando no coincidan cuatro agentes femeninos», pues en ese caso una de ellas se ve obligada a utilizar un chaleco masculino, que para ella es «molesto» porque no se adapta a su cuerpo y «porque solo hay tres chalecos femeninos».

Además, indican que ante cualquier situación excepcional que requiera la presencia de más efectivos «no hay chalecos suficientes para todos, tal y como sucedió recientemente ante la amenaza de bomba, por suerte falsa, en un párking de la avenida Padre Claret». Así, señalan que «el número de chalecos actuales ‘puede’ considerarse escaso, porque hay uno por cada cinco efectivos policiales».

También es verdad, añaden, que los chalecos pueden pasar de los agentes de un turno a los del siguiente, «por lo que pueden llegar a pasar por hasta tres efectivos policiales cada día, lo cual es antihigiénico». Y si alguno quiere evitarse esta circunstancia debe hacer lo que algunos compañeros, comprarlo por su cuenta sin que el Ayuntamiento les reintegre los más de 550 euros que cuesta «a pesar de solicitarlo».

Competencias

Respecto a las competencias de las policías locales los representantes de los tres sindicatos recuerdan que la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que las corporaciones locales «participarán en el mantenimiento de la seguridad pública» a través de sus cuerpos de seguridad, es decir, las policías locales que, de acuerdo con la ley, «tienen encomendada la seguridad pública o ciudadana».

Entre otras funciones, además de las de auxilio y prevención, mencionan las de vigilancia de espacios públicos, colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y subrayan que de todas ellas «se desprende que la Policía Local está obligada a intervenir directamente ante la comisión de cualquier ilícito penal, y ante cualquier situación de emergencia o catástrofe».

Citan las recientes declaraciones del ministro del Interior cuando ha dicho que el ministerio elaborará una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto d efuerzas de seguridad y los servicios de emergencia».

Por eso no pueden admitir que, dado que a diario llevan a cabo infinidad de controles y actuaciones de seguridad ciudadana, se diga que «la Polica Local de Segovia no actúa» en esta materia porque «es falso» y los agentes locales en muchas ocasiones son los primeros en llegar e intervenir en los sucesos. Recalcan así que «parece lógico» que todos los efectivos de cualquier cuerpo tengan «las mismas medidas de seguridad y autoprotección».

Tranquilidad y unidad

CC OO, UGT y CSI-F lanzan un mensaje de tranquilidad a los vecinos, para que «no duden de la seguridad de las calles de Segovia», porque la Policía Local actuará «con total profesionalidad y velará por garantizar la seguridad en todos los espacios públicos». Pero también emplazan a los políticos «a que en lugar de discutir públicamente, ante un tema tan delicado, muestren unidad», hablen con los agentes en el Consejo de Policía y doten el presupuesto necesario «para cubrir las necesidades, que son muchas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios