Los trabajadores de Correos temen la pérdida de otros 40 empleos en la provincia

Una de las protestas de los trabajadores de Correos de Segovia contra los recortes. /A. de Torre
Una de las protestas de los trabajadores de Correos de Segovia contra los recortes. / A. de Torre

CC OO, UGT y CSIF convocan hoy un paro de dos horas como primera medida de protesta de las movilizaciones previstas hasta fin de año

EL NORTESegovia

Los trabajadores de Correos están convocados hoy a un paro de dos horas de duración, una de las medidas acordadas por los sindicatos CC OO, CSIF y UGT para protestar por el recorte de las ayudas públicas que recibe la empresa –180 millones de euros en dos años–, y para reclamar un plan estratégico que apueste de forma clara por el negocio de la paquetería y que acabe con los recortes de personal y con la congelación salarial, pues la ausencia de estas líneas estratégicas impide la modernización de la empresa de servicio público.

Los tres sindicatos han anunciado que este paro de dos horas (en los tres turnos, las dos últimas en el de mañana y el de noche y las dos primeras en el de tarde) es el primero de la campaña de movilizaciones «ascendente» programada a lo largo del año que se acentuará en los últimos dos meses, que incluye nuevas concentraciones y manifestaciones y tres jornadas de huelga general en Correos, una prevista para la segunda quincena de noviembre y otras dos durante la campaña de Navidad. Además, a las 13:30 se concentrarán ante la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Entre otros motivos para esta campaña de movilizaciones, Comisiones Obreras, CSIF y UGT señalan también la supresión de más de 15.000 puestos estructurales en el último decenio, la congelación de la regulación laboral (del convenio y el acuerdo colectivos) desde hace más de cuatro años y la consiguiente precarización del empleo y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de Correos.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al nuevo Gobierno, pues los sindicatos consideran que «la ausencia de medidas para Correos está deteriorando progresivamente el servicio público postal prestado a la ciudadanía en la provincia». Es así porque en Segovia han sido suprimidos medio centenar de empleos fijos, se ha reducido la contratación y se ha implantado el modelo de 'minijobs' (mini trabajos) «basado en la precarización».

Algunas de las consecuencias que sufren los ciudadanos, según los sindicatos, son «la imposibilidad del reparto cinco días a la semana de lunes a viernes, que repercute en los distritos de Segovia, pueblos, empresas y polígonos con la supresión del servicio y la supresión en varias zonas, llegando incluso al cierre de oficinas».

Los representantes sindicales denuncian que en 2017 el Gobierno recortó un 70% la financiación de Correos, hasta 57 millones de euros, mientras el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueado el plan estratégico para modernizar Correos y situarla, como los demás gobiernos de los principales países europeos, como una empresa logística de primer orden.

CC OO Benito Gómez señala que mientras empresas con capital público y «blindadas por sus respectivos gobiernos» como Seur (Francia), DHL (Alemania) o GLS (Reino Unido) se reparten el mercado de paquetería en España, el Gobierno se ha dedicado a «arrinconar» a Correos y a poner en marcha un plan de privatización.

La plantilla de la empresa postal, que en la actualidad está integrada por unos 3.000 trabajadores en Castilla y León, podría reducirse el 60%, con la pérdida de 1.800 puestos, alertan los sindicatos. En la provincia de Segovia la plantilla está compuesta por 135 empleados, además del personal que está en régimen de contratación eventual, que oscila entre 35 y 40 personas.

Si se aplicaran los recortes previstos, en Segovia podrían suprimirse en torno a 40 puestos de trabajo y una de las consecuencias podría ser la supresión de algunas oficinas que prestan servicio en el entorno rural como las de Cuéllar, Sepúlveda, Villacastín o San Rafael, han destacado los representantes de CC OO, UGT y CSIF.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos