Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
De derecha a izquierda, Francisco Vázquez, Rafael Courtoisie, Jaime Siles, Gonzalo Santonja, Sara Dueñas, Lourdes Merino y Emilio Lázaro, en el salón de plenos de la Diputación Provincial. Antonio Tanarro
Siles y Courtoisie consolidan el puente latinoamericano en el Gil de Biedma

Siles y Courtoisie consolidan el puente latinoamericano en el Gil de Biedma

Los premiados en la vigésima octava edición del galardón internacional recogen sus estatuillas en el salón de plenos del Palacio Provincial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de noviembre 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaime Siles ya tiene, físicamente, el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. El de esta vigésima octava edición es, por primera vez, una figura en vidrio, realizada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja; tiene grabado el escudo de la Diputación Provincial como promotora del premio y es también una obra de arte. Jaime Siles, que admira y lee la obra del premiado con el accesit, recibió ayer en el salón del Palacio Provincial el cheque de 10.000 euros y la estatuilla de cristal; el uruguayo Rafael Courtoisie también recogió la pieza exclusiva y el talón de 3.000 euros. Ambas obras premiadas, 'Galería de rara antigüedad', de Siles, y 'Antología Invisible', de Courtoisie, ya forman parte de la prestigiosa colección de poesía de la editorial Visor.

Son dos libros diferentes, pero conectados. Y los dos autores tienen también en común que presentaron sus libros al concurso de forma anónima. De ahí que, al abrir los sobres y leer sus nombres, el jurado se llevará «una sorpresa gratísima y tremenda», como recordó el coordinador del jurado, Gonzalo Santonja, aunque son «poetas indiscutidos en el mundo siempre encrespado de la poesía», su participación «anónima bajo plica habla muy bien de ellos», porque esa circunstancia significa que «respetan la poesía».

Con tal número de escritores es lógico que hay un porcentaje elevado de obras de calidad, y que para elegir las dos ganadoras entre las finalistas haya sido necesario «un debate muy cordial pero intenso», destacó Santonja. La elección de 'Galería de rara antigüedad' y de 'Antología invisible' responde a estas exigencias. Francisco Vázquez mencionó al presentarlos que «Jaime Siles nos acerca al mundo clásico con profunda erudición, pero con un verbo ágil y visual que nos transporta a los orígenes y antecedentes de nuestra sociedad con acreditada maestría y Rafael Courtoisie ha construido un libro heterodoxo, distinto, ajeno a convencionalismos, quizás inclasificable pero bello y de apasionada lectura».

Del primero, la obra de Siles, destacó el coordinador del jurado que es «una autobiografía intelectual y sentimental» del autor, pues es «un libro escrito a lo largo de toda una vida», y así el escritor y profesor de filología clásica se identifica en los versos del primer poema, 'La cuestión homérica: a vueltas con La Iliada', en los que escribe que «tengo dieciséis años y leo en griego / los versos de la 'Iliada' que ignoro entonces...», y al final del libro se reconoce como el profesor que está «ayudando a crecer en la vida» a sus alumnos».

El propio Jaime Siles, colaborador de 'La Sombra del Ciprés', el suplemento literario de El Norte, explicó tras recoger el premio, emocionado y con «el orgullo de ser español», que el Gil de Biedma muestra «la unidad y viveza de la lengua a ambos lados del Atlántico, que es lo que nos une». Antes de entrar en el salón, el escritor señaló de su obra que «más de la idea de belleza que puede haber en el libro lo que me importa de él es la columna moral que lo vertebra, la creencia en una ética del lenguaje y de la comunicación, el amor al texto, el agradecimiento a la pedagogía de las lenguas clásicas y en lo que ha supuesto en la historia de la cultura occidental».

Expresó además un agradecimiento a sus profesores y reivindicó: «Se sigue enseñando griego y latín, pero no se enseña en la misma medida en que debería seguir enseñándose. Ahora ha dicho Macron en Francia que hay que volver a potenciar el estudio de las lenguas clásicas porque sin ellas perdemos mucha percepción lingüística y, sobre todo, mucha capacidad de representación verbal de la realidad».

Vasto territorio

De la 'Antología invisible' del uruguayo Rafael Courtoisie, miembro de número de la Academia de las Letras de Uruguay y premiado con el prestigioso Premio Loewe (en el que fue jurado Jaime Siles), destacó Santonja que su poesía son «versos bien urdidos en la tierra de nuestra vida». Después, el escritor destacó con «intensa, profunda y serena emoción» su orgullo por haber sido reconocido con el accesit del Gil de Biedma y comentó que su obra «no es una antología en términos clásicos», sino «una mirada desde un poeta latinomaericano actual sobre voces de muchos poetas anteriores, norteamericanos, españoles y latinoamericanos».

Tendió luego Courtoisie el puente en el Atlántico y declaró que «haber tenido esta distinción nada menos que junto a Jaime Siles representa una conjunción de esa vasta extensión de la Mancha de que hablaba Carlos Fuentes, que es el territorio de nuestro idioma». Una extensión, explicó, «que no es solo América Latina y España sino que Estados Unidos tiene ya una producción en español y una cultura de lectores en español». Por eso, concluyó, «ese vasto territorio de la cultura en homenaje a Gil de Biedma se ve de algún modo ratificado por este premio, donde hay un español y un americano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios