«En el siglo XVI ya hay referencias al consumo de lechones en Segovia»

«En el siglo XVI ya hay referencias al consumo de lechones en Segovia»

El estudio del antropólogo Pedro Javier Cruz Sánchez se adjuntará a la petición a la Junta para que el producto sea declarado BIC

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Aunque fue Cándido, el Mesonero Mayor de Castilla, quien consiguió popularizarlo a mediados del XX, los segovianos comen cochinillo desde hace siglos. Hay referencias escritas que datan incluso del siglo XVI, aunque el consumo, evidentemente, puede ser anterior. Lo contó el antropólogo Pedro Javier Cruz Sánchez, que habló de la historia del cochinillo de Segovia en el transcurso de la jornada organizada por Procose. «He encontrado referencias bibliográficas del siglo XVI que aluden al consumo de lechones. Se servía en figones, mesones, carnicerías... Y en Segovia había muchos establecimientos de este tipo», dijo Cruz Sánchez.

El antropólogo presentó a los representantes del sector algunos datos del informe histórico y antropológico que ha realizado con el fin de investigar en el pasado del consumo de este producto, profundizar en su conocimiento y acompañarlo en la documentación que se entregue en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León con el fin de que pueda ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos