El sifón, protagonista de las fiestas de Cabezuela

Imagen ganadora del cuarto concurso de fotografías/Antonio Berzal
Imagen ganadora del cuarto concurso de fotografías / Antonio Berzal

El grupo de danzas de la localidad pregonará este año las fiestas patronales en honor al Cristo del Humilladero

MÓNICA RICOCabezuela

Los vecinos de Cabezuela ya se encuentran preparando sus sifones. Con ellos participarán en la 'sifonada', una actividad lúdica y divertida que se celebra durante el vermú el último día de las fiestas que se desarrollan desde hoy y hasta el próximo domingo en honor al Santo Cristo del Humilladero y la exaltación de la Cruz. Para abrir boca, los más pequeños podrán disfrutar hoy de una gran fiesta infantil que se desarrollará durante la mañana y la tarde y que contará con diferentes atracciones. También habrá fiesta de la espuma. Antes de dar el pistoletazo de salida oficial, tendrá lugar la revolada por las peñas, un recorrido amenizado por la charanga Chicuelina. La actividad está organizada por la Asociación de Peñas de Cabezuela.

Ya entrada la noche tendrá lugar el desfile de peñas, la proclamación de la reina de las fiestas y sus damas de honor y el pregón, que este año correrá a cargo del grupo de danzas de Cabezuela. Seguidamente tendrá lugar una gran velada popular con orquesta que dará paso a la madrugada de la rebolada, en la que los vecinos, animados por la música de la charanga, recorren las calles y las casas de la reina y sus damas, donde son obsequiados con distintas viandas.

Con esta actividad se da paso al día grande, que se celebra mañana y que se abre con la misa concelebrada, que se inicia con el acompañamiento de la reina y damas con dulzainas y tamboril. Ya por la tarde, tendrá lugar la procesión y ofrenda al Santo Cristo del Humilladero y por la noche no faltará la música, con un primer pase de baile seguido de la gran verbena popular. Para animar la madrugada, la Asociación de Peñas de Cabezuela pone en marcha una disco móvil, que calentará los cuerpos casi hasta la llegada del reparto de chocolate, en Los Prados, previo al primero de los tradicionales encierros mixtos, que se celebra ya el sábado por la mañana. También en el mismo se mantiene otra tradición, como es el reparto de pastas y aguardiente. Para que los pequeños puedan también disfrutar de los festejos taurinos, a mediodía podrán correr ante los astados de los encierros infantiles que hasta la localidad llevará el grupo Flau y Cia. En esta jornada no faltará el tradicional baile vermú, amenizado por la música de la charanga.

La tarde se dedicará al primer festejo de plaza, un espectáculo taurino de rejoneo en el que se lidiarán cuatro erales de la ganadería de Ricardo Fernández Fontán, para los rejoneadores Óscar Borjas y Ferrer Martín. Le seguirá una suelta de vaquillas. Los festejos taurinos continuarán el domingo con el tradicional encierro mixto, antes del cual se repartirá chocolate, pastas y aguardiente, y tras el cual se celebrará un almuerzo popular en La Vega.

También el domingo por la tarde estará dedicado a los toros, de la mano de un espectáculo taurino en el que se lidiarán cuatro añojos para los alumnos de distintas escuelas de tauromaquia, en concreto para Adrián Centenera, de la Fundación El Juli; Ruiz Rivero, de la Escuela de Madrid; Pablo Mendo, de la escuela de Navas del Rey y Alejandro Velasco, de la Escuela de Colmenar Viejo. Antes, a partir de las 14:00 horas, tendrá lugar el tradicional baile vermut, amenizado con la música de la charanga. Durante el mismo se celebrará la peculiar tradición de la sifonada, que empezará con una actividad para niños a la que seguirá la gran sifonada para los mayores. Así todos los vecinos podrán participar en esta peculiar 'batalla campal' de sifones entre peñas y visitantes, un acontecimiento refrescante y divertido. Las fiestas se cerrarán con un pase de baile y una gran verbena popular, hasta la madrugada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos