Sergio Peris-Mencheta, nominado al Premio Valle-Inclán, trae al Juan Bravo 'Lehman Trilogy'

Sergio Peris-Mencheta, junto al resto de los actores, en una imagen promocional. /El Norte
Sergio Peris-Mencheta, junto al resto de los actores, en una imagen promocional. / El Norte

La obra, que se representa a partir de las 20:30 horas, ofrece una crítica al sistema capitalista y a la crisis económica mundial desde la sátira

A. V.Segovia

El nombre de Sergio Peris-Mencheta es uno de los más aplaudidos en la escena española actual, algo que certifica el hecho de que esta misma semana haya sido nominado junto a otros once protagonistas del teatro nacional ―entre los que también figuran el de José Sacristán, Magüi Mira o El Brujo, quienes han actuado recientemente en Segovia― para ser merecedor del XIII Premio Valle-Inclán de Teatro, el galardón más prestigioso de este arte en España. En los últimos años, montajes como el de 'La cocina' o 'Lehman Trilogy', el que hoy sábado, a partir de las 20:30 horas, se representará sobre las tablas del teatro Juan Bravo, le han catapultado a lo más alto, logrando el aplauso de crítica y público.

Seis actores

En 'Lehman Trilogy', Sergio Peris-Mencheta, que cuenta con un elenco de seis actores que no solo interpretan, sino que además cantan y son capaces de repartirse a más de ciento veinte personajes, adapta la obra de Stefano Massini para llevarla a un terreno más musical, en el que el texto del autor italiano toma respiros a través de las partes cantadas del guion. Y es que, tal y como explica el propio Peris-Mencheta en una entrevista para la revista del Juan Bravo, Libreto, «es una forma atractiva de contarlo, al mismo tiempo que una manera de hacer pasar un texto tan extenso como el de la obra».

Y no es para menos, ya que 'Lehman Trilogy' abarca las tres generaciones de banqueros que lograron que lo que empezó siendo una pequeña aventura emprendedora de una familia de judíos recién llegada a Estados Unidos se convirtiese en la pesadilla económica de un país entero, y también de gran parte del mundo. «Para mí, el momento clave es cuando muere uno de ellos, Philip Lehman, y deciden no cerrar por luto, porque si cierran están perdiendo dinero», explica en la misma entrevista el director del espectáculo.

Han pasado algo más de diez años desde que Lehman Brothers, la compañía fundada en 1850 que destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros y servicios bancarios en general, quebró ante los ojos televisivos de millones de personas.

El espectáculo que hoy reunirá a centenares de personas en las butacas del teatro Juan Bravo durante más de tres horas ―la obra tiene una duración de tres horas y media con dos descansos― analiza esa quiebra desde una mirada original y arriesgada que indaga en el terreno personal, en el pasado, en la pérdida de valores, en el poder de la ambición y en los malos y buenos hábitos que permite el dinero.

Según informan fuentes de la sala, aún hay entradas disponibles, tanto en la taquilla del teatro como en Ticketea, con precios que oscilan entre los 8 euros para los más jóvenes (hasta 30 años) y los 20 euros, en función de la distribución del asiento, para uno de los espectáculos que más éxito están acumulando desde su estreno en agosto de 2018.

 

Fotos

Vídeos