Borrar
Dos jóvenes leen los comunicados durante la concentración junto al Acueducto.

Ver fotos

Dos jóvenes leen los comunicados durante la concentración junto al Acueducto. Antonio Tanarro

Indignación en Segovia por la sentencia de La Manada

Medio millar de asistentes a la concentración de protesta rechazan junto al Acueducto el fallo judicial, que muchos colectivos consideran «una agresión»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales fueron suficientes para convocar la concentración de protesta en Segovia. Sin protagonismos, grupos surgidos de la Asamblea del 8 de Marzo como la Brigada Violeta de Segovia movilizaron en pocas horas a cerca de medio millar de personas para protestar este jueves en una concentración junto al Acueducto, en la plaza del Azoguejo, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a los cinco jóvenes, que se autodenominan La Manada, a nueve años de prisión como autores de un delito continuado de abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016.

La convocatoria realizada a través de las redes sociales destaca que «la justicia patriarcal ha juzgado a la agredida»

Mujeres de todas las edades, también niñas, y bastantes hombres gritaron a coro a las ocho de la tarde muchas frases de repulsa contra esta sentencia que consideran «insuficiente» porque «cinco violadores han sido condenados por abuso sexual a penas bajas y absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad», como resumió la Brigada Violeta en su perfil de Facebook. Las frases resonaron en la plaza del Azoguejo: «No es no, lo otro es violación»; «no estás sola, somos tu manada»; «yo sí te creo»; «una agredida, todas unidas».

Los carteles que mostraron algunas de las asistentes también reflejaron el malestar por la resolución del tribunal, con frases como «hay sentencias que también son agresión», «guerra al patriarcado», «basta ya de justicia patriarcal», «ni una muerte más por el sistema patriarcal» o el dedicado al magistrado que ha formulado un voto particular y pedía la absolución de los cinco jóvenes de La Manada, porque consideraron que «la justicia patriarcal ha juzgado a la agredida y no a los agresores» y «legitima la cultura de la violación».

Fue una concentración mixta que terminó con la lectura de dos comunicados, un primero que recordó que la víctima de La Manada, la joven a la que los jóvenes llevaron a un portal para abusar de ella, continúa en 'shock' dos años después de la agresión, que «ha sido abucheada por intentar seguir con su vida normal» y que se preguntaba «cuánto más hace falta para quemar las calles» porque «esto es una maldita guerra; preparaos». Aludía a la lucha de las mujeres en general y de los colectivos feministas en particular contra la violencia machista, mientras que el segundo relataba algunas declaraciones de la víctima sobre los detalles del suceso.

Fueron las reacciones ante una sentencia que consideran «inexplicable», como las numerosas muestras de repulsa de políticos segovianos que inundaron las redes sociales , alcaldes y concejales muchos de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios