La sentencia de Los Ángeles de San Rafael afecta a las 5.000 viviendas del núcleo

Aceras del núcleo de Los Ángeles de San Rafael./Pedro Luis Merino
Aceras del núcleo de Los Ángeles de San Rafael. / Pedro Luis Merino

En el núcleo del municipio de El Espinar están empadronadas más de 1.400 personas y viven, en plena ocupación, cerca de cinco mil personas

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La reciente sentencia del tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desestima el recurso de la Asociación de Copropietarios de Los Ángeles de San Rafael y obliga a estos al mantenimiento y conservación de la urbanización afecta a cerca de 5.000 personas, a tantas viviendas como existen en este núcleo de El Espinar.

En Los Ángeles de San Rafael están empadronadas más de 1.400 personas, pero son muchos más los propietarios, ya que muchos de ellos utilizan los chalés y viviendas como segunda residencia. La sentencia declara que no puede disolverse la entidad urbanística de colaboración y conservación (EUCC) constituida cuando el núcleo pasó a depender del Ayuntamiento espinariego y, con independencia de la prestación de servicios municipales, según los propietarios, da la razón al Ayuntamiento de El Espinar y traslada la obligación durante otros cuatro años a los propietarios sobre el mantenimiento del alumbrado público, las aceras y los baches de las calles.

La Asociación de Copropietarios, que acata la sentencia aunque no comparte la decisión del TSJ, estudia la posibilidad, remota según reconoce la presidenta, Lucía Cobo, de plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Otras fuentes indican que los propietarios «no nos vamos a rendir y seguiremos peleando hasta el final», a la par que lamentan «la animadversión que muestra la alcaldesa», Alicia Palomo, hacia «todo lo que tenga que ver con Los Ángeles».