Borrar
Rafa, comerciante de San Rafael, muestra el datáfono sin señal. Pedro Luis Merino

La señal telefónica flaquea en El Espinar

El Ayuntamiento creará una plataforma para canalizar las quejas por el fallo de la conexión de Movistar

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 28 de enero 2022, 12:28

Comenta

En El Espinar están que trinan con el servicio telefónico que presta Movistar. Desde principios de diciembre, todo el municipio está teniendo problemas con la señal de voz y de datos que suministra este operador. Para quienes tiene contratados sus servicios, el simple hecho de hablar por el teléfono móvil se ha convertido en misión imposible. «Empiezas bien, pero al poco tiempo se deja de oír y no puedes mantener una conversación», se queja un usuario en la red social Facebook. Con los datos ocurre algo parecido: el 4G deja de funcionar en algunas zonas y pasa a 3G o a H+, o directamente se pierde la conexión. Las redes sociales están llenas de quejas, porque el problema sigue vigente, los vecinos llaman a Movistar para trasladar la incidencia y no obtienen explicación alguna. El malestar es extraordinario entre los comerciantes (no pueden cobrar con tarjeta) y los propietarios de algunas empresas que trabajan por control remoto. Quienes están teletrabajando en sus casas viven una odisea diaria.

«Lo llevamos notando desde mucho antes de Navidad. Hemos llamado, hemos trasladado la incidencia y nadie sabe decirte qué es lo que pasa, y mucho menos darte una solución», señala Rafael García Rubio, dueño del autoservicio Polo, situado en el núcleo de San Rafael. Las dificultades son mayúsculas e impiden el desarrollo normal de una jornada cualquiera: cada vez se depende más de Internet. «No podemos utilizar el datáfono. Es imposible cobrar con tarjeta. La gente que nos conoce, que es cliente de toda la vida, ya sabe que o viene con dinero en efectivo o no le puedo cobrar y ya lo pagará cuando funcione o traiga dinero en metálico. Y, claro, tengo un montón de dinero acumulado porque hoy todo el mundo paga con tarjeta, hasta cuando compra una barra de pan. «Apúntamelo y ya te pagaré», me dicen. Son clientes conocidos y no estoy teniendo problemas con ellos. Para los no conocidos o que están de paso tengo un cartel en el que advertimos de que solo se puede pagar con dinero en efectivo, debido a problemas ajenos a la empresa. Al lado hay un banco, van y sacan el dinero. No es manera de trabajar», se lamenta Rafael.

Repetidor de Movistar en la zona. Pedro Luis Merino

Quienes son clientes de otro operador no están teniendo problemas, pero las dificultades en la conexión de Movistar está condicionando la vida cotidiana en el municipio. Sin Internet y sin teléfono es muy difícil funcionar hoy en día. Bien lo sabe el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, en cuya mesa se acumulan las reclamaciones. «La gente que está trabajando en casa o por control remoto lo está pasando muy mal. La conexión es horrible en todo el término municipal, en los cuatro núcleos: El Espinar, San Rafael, La Estación y Los Ángeles de San Rafael. El Ayuntamiento también es afectado y está realizando las pertinentes reclamaciones. Todos los días enviamos un 'email' pidiendo explicaciones y nos contestan que están cambiando algunos equipos y que en breve todo se habrá solucionado. Llevamos así casi dos meses», informa.

El Consistorio espinariego ha decidido crear una plataforma para unificar todas las quejas y facilitar las reclamaciones individuales, que serán numerosas. «Habrá muchas reclamaciones económicas porque hay personas y sobre todo empresas que no pueden trabajar determinados días debido a que no tienen conexión. Una empresa de informática de El Espinar, que trabaja en remoto, lo está pasando realmente mal», informa el alcalde espinariego. Los problemas empezaron coincidiendo con el puente de la Constitución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La señal telefónica flaquea en El Espinar

La señal telefónica flaquea en El Espinar