El segundo encuentro de artistas plásticos reúne en El Espinar a cuarenta creadores

Asistentes a la presentación del encuentro de artistas, ayer, en la Casona del Pinar. /Pedro Luis Merino
Asistentes a la presentación del encuentro de artistas, ayer, en la Casona del Pinar. / Pedro Luis Merino

La Fundación Villalar organiza este intercambio de experiencias que sitúa a Castilla y León como «referente» del arte contemporáneo

EL NORTESegovia

Cuarenta personas participan en el segundo encuentro autonómico de artistas plásticos organizado por la Fundación Villalar en San Rafael para debatir e intercambiar experiencias, pero sobre todo con el objetivo de situar a Segovia en el «epicentro» del arte contemporáneo nacional. Así lo afirmó ayer la presidenta de la Fundación Villalar y de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la inauguración de este encuentro que tiene lugar en la Casona del Pinar de San Rafael hasta el viernes.

La cita contará con la participación de artistas de reconocido prestigio en el panorama artístico internacional como Pierre Gonnord, Ana Laura Aláez y Hugo Alonso, quienes ofrecerán una visión «práctica» y «más constructiva» de la creación artística. En la misma línea, otros profesionales dedicados a la gestión cultural, a la crítica, el comisariado o el periodismo ofrecerán su visión del sector, informan las agencias.

Veinte de los artistas participantes son de la comunidad y otros tantos proceden de diferentes puntos del país. Abarcan disciplinas que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación, hasta el vídeo y la escultura. Además, son creadores que han recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en convocatorias de premios y de becas. Esas experiencias se trasladarán a personas que están empezando en el mundo del arte contemporáneo», lo que puede ser «más constructivo que cualquier curso que puedan realizar a lo largo de todo un año», puso de relieve Silvia Clemente.

La cultura, seña de identidad

Esta diversidad de manifestaciones pretende fomentar el conocimiento mutuo de actividades y el intercambio de ideas, destacó. También subrayó la vinculación entre Castilla y León y el mundo artístico y afirmó que «la cultura es una seña de identidad de la comunidad».

Para estos cuarenta artistas que se reúnen en El Espinar es una «oportunidad magnífica» para ampliar los horizontes de sus creaciones y sus conocimientos. El foro les va a permitir «hablar del arte contemporáneo», presentar sus proyectos y expresar sus «inquietudes, motivaciones, de futuro o sobre cómo creen que debe realizarse el apoyo público a los artistas», expuso Silvia Clemente, quien también puso de relieve que esta iniciativa es distinta debido a la convivencia en el mismo espacio de los valores emergentes y de personas que «ya están inmersas en la actividad profesional del arte», con «una trayectoria artística prolongada» en exposiciones relevantes.

En esta línea, la política segoviana hizo hincapié en que actividades como el encuentro que se lleva a cabo confirman que la región es «un referente del arte del siglo XXI». La presidenta de las Cortes animó a avanzar a través del arte contemporáneo porque, en su opinión, el legado de la región no se puede quedar «estancado» en la herencia y el patrimonio cultural del pasado. Silvia Clemente recordó que en todo proceso de formación de cualquier disciplina, lo más importante es la experiencia. «Cuando sales a la vida las cosas son completamente distintas», aseveró; y en el mundo de las artes todavía «es mucho más complejo» porque «hay muchas variables, circunstancias y criterios que se escapan». Estos artistas conocen a la perfección «el mundo real», apostilló.

Clemente recordó que Castilla y León ha importado esta idea del 'Encontro' que instauró en Galicia Rafael Doctor, que «ha traído a la comunidad una plataforma de divulgación fantástica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos