Dos segovianos subirán ocho puertos de montaña para ayudar a los niños de Mozambique

Samuel Gala y Darío Arribas, con sus bicicletas de montaña. /El Norte
Samuel Gala y Darío Arribas, con sus bicicletas de montaña. / El Norte

Samuel Gala y Darío Arribas, de Escalona del Prado, colaboran con la iniciativa Reto Gaiato y participan este fin de semana en la Irati Xtrem

EL NORTESegovia

Son amigos y residentes en la localidad segoviana de Escalona del Prado... Así, recordando aquellas tarjetas de presentación de un famoso concurso televisivo de los años ochenta del siglo pasado. Sus nombres, Samuel Gala y Darío Arribas. Compatibilizan su trabajo al frente de una ganadería y una quesería, que regentan respectivamente, con su pasión por el deporte.

Ambos van a colaborar por una causa común, la de colaborar con la iniciativa Reto Gaiato participando en la competición Irati Xtrem, una marcha cicloturista de libre velocidad, con salida en la localidad navarra de Otsagabia, que recorre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo navarro y francés una zona casi virgen alrededor de la Selva de Irati.

Siempre han practicado fútbol, atletismo, bicicleta... y cuando su trabajo se lo permite entrenan juntos como un equipo. Han conseguido acabar pruebas como los 100 de la Nava, el Tietar o el Soplao. Y ahora irán a por la Irati Xtrem, que consta de 128 kilómetros, ocho puertos de montaña, 3.600 metros de desnivel acumulado y 1.390 puntos de Coeficiente de dureza, siendo la marcha con mayor coeficiente de dureza de las que se celebran en España y con dos de los puertos más duros de los Pirineos; Errozate y Larrau. Porque si las subidas ya son extremas, también lo son las bajadas, por carreteras de montaña muy empinadas, estrechas y en un estado irregular, a lo que hay que añadir el clima húmedo de la zona, que en pleno mes de junio te puede hacer un calor de más de 30 grados como en 2017 o estar todo el día lloviendo y con frío como en 2018. Precisamente en 2018 Darío Arribas intentó terminar la Irati Xtrem, pero se tuvo que retirar antes del último puerto por frio, agotamiento y falta de fuerza y volverá a intentarlo este año haciendo la marcha con Samuel Gala.

Promesa personal

Con su participación en el Irati Xtrem, Samuel Gala y Darío Arribas quieren asumir una promesa personal mientras colaboran con Reto Gaiato, una iniciativa de Grupo Tejedor Lázaro que combina esfuerzo, motivación, superación, humanidad, salud y solidaridad. ¿El objetivo? Conseguir donaciones a través de retos deportivos como este. Cualquiera puede apoyar esta causa entrando en la web y realizando el donativo. El dinero irá a la Fundación Mozambique Sur, organización sin ánimo de lucro reconocida a nivel internacional por su compromiso y valores, que cuenta con 15 años de experiencia en la protección de colectivos más vulnerables. Con Reto Gaiato se pretenden conseguir donaciones a través de retos deportivos planteados por diferentes deportistas, tanto profesionales como amateurs. Con esas donaciones se quiere ofrecer un futuro y unas condiciones de vida dignas para los gaiatos (una palabra que significa «traviesos» y con la que se conoce a los huérfanos mozambiqueños, rechazados y discriminados por las instituciones y en alto riesgo de exclusión o vulnerabilidad).