Segovia vuelve a reunir a destacadas defensoras de los derechos humanos

De izquierda a derecha, Roberto Merino, de la Fundación Banco de Sabadell; Víctor Suárez, de la Fundación Orange; la concejala de Cultura, Marifé Santiago; la alcaldesa, Clara Luquero, y la coordinadora de las jornadas, Gina Aguiar./Antonio de Torre
De izquierda a derecha, Roberto Merino, de la Fundación Banco de Sabadell; Víctor Suárez, de la Fundación Orange; la concejala de Cultura, Marifé Santiago; la alcaldesa, Clara Luquero, y la coordinadora de las jornadas, Gina Aguiar. / Antonio de Torre

La Cárcel Centro de Creación acoge del 16 al 25 de marzo charlas, exposiciones y representaciones cinematográficas, de danza y teatro

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Artistas, chefs, activistas, emprendedoras, sociólogas o fotógrafas que luchan y divulgan a diario la labor a favor los derechos de las mujeres serán las protagonistas del octavo encuentro ‘Mujeres que Transforman el Mundo’. Del 16 al 25 de marzo la Cárcel-Centro de Creación acogerá charlas y actividades culturales vinculadas al papel de la mujer en diversos ámbitos de la vida. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, la coordinadora del encuentro, Gina Aguiar, el jefe de comunicación de la Fundación Orange, Víctor Suárez, y el representante de la Fundación Banco Sabadell, Roberto Merino, presentaron ayer esta edición en la que se ha apostado por dar voz a mujeres jóvenes e implicadas con el emprendimiento social.

Luquero resaltó que este encuentro es también una forma de recordar a las mujeres represaliadas en la antigua cárcel femenina de la ciudad, convertida hoy en Centro de Creación. La lucha para erradicar algunos de los problemas más serios que han sufrido las mujeres o la defensa de la igualdad y de los derechos humanos son algunos de los objetivos de este encuentro que, según dijo, «pone el foco sobre las mujeres y celebra su capacidad creativa».

Ejemplares

Todo un ejemplo de lucha a pesar de las dificultades es Isatou Jeng, activista de género en Gambia. Protagonizará una de las seis conferencias que se desarrollarán en Segovia y explicará su lucha para lograr una vida mejor en un país teñido por discriminación, las violaciones de derechos, el matrimonio precoz y en el que el 75 % de las mujeres han sufrido mutilación genital. Para Jeng la educación es la base del cambio por eso creó ‘The Girls Agenda’, una organización que trabaja por el empoderamiento de la mujer.

La codirectora de la revista satírica argentina ‘Barcelona’ y colider del movimiento #NiUnaMenos que planta a cara a los femicidios en Argentina, Ingrid Beck, es otra de las protagonistas. Aprovechará la ocasión para presentar sus proyectos, pero también para abordar desafío al que se enfrentan la sociedad y de los medios de comunicación para cambiar mentalidades y para exigir políticas que castiguen los asesinatos de mujeres y defiendan la igualdad.

El proyecto de emprendimiento social ‘IFemme’ de la fotográfa Viet Ha Tran y de la empresaria de moda Tetyana Kretova será uno de los temas la jornada del 17 de marzo. A través de la subasta y venta de fotografías, estas dos mujeres recaudan fondos que donan a la organización sin ánimo de lucro ‘Room the Read’. El objetivo es lograr el acceso de las niñas a la educación, por lo que no solo entrega becas, sino que subvenciona la construcción de escuelas.

También en el ámbito educativo se enmarca la historia que relatará Sam Peñalver, ejecutiva y madre de cinco hijos, que decidió trasladarse a África para desarrollar una labor social. Así fundó ‘Born to Learn’ una ONG que permite a 800 niños acceder a la educación gracias a la autofinanciación que consigue con un hotel que ella ha puesto en marcha.

El debate sobre la maternidad y la presión social a la que todavía se enfrentan las mujeres que no quieren tener hijos será el tema que abordará la escritora israelí Orna Donath, autora de ‘Madres arrepentidas’. Como influyen en esta decisión el patriarcado, el capitalismo, la religión o la imagen de perfección de la figura de madre son algunos de los aspectos que analizará durante su ponencia sobre las imposiciones sociales.

Exposiciones, flamenco y cine

Las exposiciones constituyen otro de los ejes fundamentales de esta iniciativa social. ‘Mujeres del Congo. El camino a la esperanza’ mostrará a través de 25 fotografías el sufrimiento de mujeres congoleñas que han sobrevivido a la violencia sexual. No obstante, también reflejan el camino de esperanza y los proyectos que han puesto en marcha para reconstruir sus vidas. La segunda muestra, también fotográfica, exhibirá los trabajos y objetos que dibujan la vida de una de las escenógrafas y figurinistas de teatro más destacas de España, Elisa Sanz.

Completarán el programa el flamenco de la bailaora mexicana Karen Rubio o la puesta en escena de un grupo de segovianos de diferentes edades que representarán ‘Todos deberíamos ser feministas’, de la nigeriana Chimamanda Ngozi, una representación que será dirigida por la directora de escena y creadora Susana Gómez.

Los largometrajes más recientes dirigidos pos mujeres tendrán cabida en el XV Ciclo de Cine ‘La mujer creadora’, siete proyecciones de diferentes temáticas que pondrán el broche final a los encuentros. Los títulos de esta edición son: Most beautiful island de Ana Asensio, El orden divino, de Petra Volpe, Vuelven de Issa López, Girl Flu dirigida por Dorie Barton, Como nuestros padres de Laís Bodanzky, En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi y Alanis dirigida Anahí Berneri.

Las entradas para todas las actividades y las charlas pueden adquirirse a través de la web de Turismo de Segovia y en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, el día del evento se podrán adquirir en la taquilla de la Cárcel Centro de Creación, una hora antes del comienzo.

Por último, la tarde del domingo la chef marroquí Najat Kaanache hablará de su experiencia en un sector dominado mayoritariamente por hombres y que en ciudades como Segovia supone un elemento indisoluble de la economía. Ha desempeñado su labor en cinco restaurantes con tres estrellas Michelín y ha viajado por el mundo para descubrir la conexión de los seres humanos con su tierra a través de la comida. Esta defensora de los derechos de la mujer es también fundadora de ‘Six Ingredients’, iniciativa solidaria que pretende proteger el origen de los productos, y, además de su conferencia, impartirá el viernes, 16 de marzo, una Master Class sobre ‘El arte de las especias’ en el restaurante Kuma.

En el marco de estas jornadas se entregará el III Premio ‘Mujer y Tecnología-Fundación Orange’, que en esta ocasión reconocerá la labor en innovación social, tecnología y comunicación de la investigadora en robótica y directora del Centro de Aeronáutica de la Universidad Carlos III, Concepción Alicia Monje.

Tal y como indicó el jefe de comunicación de la Fundación Orange, Víctor Suárez, será galardonada con este reconocimiento por su labor «visibilizando el trabajo de la mujer en el sector tecnológico». Asimismo, destacó su contribución a mejorar la vida de las personas a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, un ejemplo es el robot TEO, un humanoide asistencial en el que lleva diez años trabajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos