Segovia es 'sorayista': recibe 178 votos frente a los 66 de Pablo Casado

Silvia Clemente, Paloma Sanz y Francisco Vázquez, ayer en la sede del PP. /Antonio Tanarro
Silvia Clemente, Paloma Sanz y Francisco Vázquez, ayer en la sede del PP. / Antonio Tanarro

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

Soraya Sáenz de Santamaria ha sido la clara ganadora en Segovia de las primarias del PP con 178 votos (66%), por delante de Pablo Casado, con 66 apoyos (24%) y María Dolores de Cospedal, con 26 (9,6%). En el conjunto del país, el resultado han sido mucho más apretado, con una ajustada ajustada victoria de la exvicepresidenta del Gobierno sobre Casado, que deja para el congreso la elección de líder del PP

Un total de 295 afiliados al PP estaban llamados ayer a las urnas en la sede del PP en Segovia. A las 12:15 horas, el índice de participación era del 35 % de los militantes inscritos, pero al cierre de urnas alcanzó el 92%.

Para el PP ayer fue «un día especial» y una jornada que despertó gran expectación entre los militantes del partido, que en Segovia acudieron a votar de forma muy fluida, según detalló la presidenta provincial, Paloma Sanz. Sanz hizo hincapié en el protagonismo que por primera vez se ha dado a los militantes a nivel nacional con este proceso de primarias. En él, los populares no solo han elegido a los dos candidatos a liderar el partido, sino también a los compromisarios que participarán en el Congreso Nacional Extraordinario del PP, que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

En Segovia se presentaron un total de 60 personas para ostentar el cargo de compromisarios, de los cuales 26 se eligieron ayer con esta votación. Además, hay uno de Nuevas Generaciones y siete natos: el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, y los cinco parlamentarios nacionales, entre los que se encuentra la presidenta provincial. Es decir, Segovia contará con una representación de 34 personas en un Congreso en el que, tal y como recordó Sanz, el voto de los afiliados contará más que el de los natos. Asimismo, valoró la implicación de todos ellos con este proceso, ya que es la primera vez que se presentan tantas personas en Segovia para ejercer como compromisarios.

Por circunscripciones, nueve de los compromisarios elegidos son de Segovia capital, seis del alfoz, la zona de Riaza tiene un compromisario, en Sepúlveda hay tres y en Cuéllar cuatro, además, hay otros tres en Santa María la Real de Nieva, que no han sido elegidos en las primarias puesto que solo había tres candidatos. Sanz insistió en que ahora el proyecto del partido debe de ir encaminado a luchar por la unidad de España y la igualdad de oportunidades en todos los territorios, pero también tiene que tener un compromiso serio con la recuperación del país con el fin de consolidar lo que se ha logrado hasta la fecha.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha defendido que el proceso de participación de las primarias tiene que propiciar el fortalecimiento y la unión del PP. Tras depositar su voto a María Dolores de Cospedal en la urna de la sede del partido en Segovia, Clemente insistió en que una vez elegido el sustituto de Mariano Rajoy el PP tiene que reforzar su compromiso con España y con generar un proyecto de servicio a los españoles. En la misma línea, apostó por seguir representando la alternativa de centro derecha del país con ideas «muy claras», tal y como han propuesto a lo largo de sus campañas los seis precandidatos. Eso sí, matizó que algunos de ellos han apostado por el centro derecha en mayor medida que otros. A su juicio estas elecciones han sido una buena noticia con la que todo el partido se ha sentido satisfecho, pero también una oportunidad para que los afiliados emitieran su voto de una forma «absolutamente democrática».

«Gana el PP y la democracia»

Para el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, estas primarias «han tenido un claro vencedor que ha sido el propio PP». Además, explicó que fue un día en el que también «ganó la democracia», al emplearse para elegir al líder de los populares un proceso de elección democrático, que, aunque no se había empleado nunca a nivel nacional, ya se había puesto en marcha en los congresos regionales del partido de 2017.

Asimismo, recalcó que ayer tuvieron la oportunidad de votar a su representante a nivel nacional todos los afiliados que así lo desearon. En total se inscribieron 60.000 personas pertenecientes al partido en toda España y más de 6.600 en Castilla y León.

Este proceso ha sido «totalmente abierto» ya que, según indicó, «no hay ninguna fuerza en España que permita que una persona sea candidata a liderar el partido con el apoyo de solo cien militantes, el mismo número exigido a nivel regional o provincial», motivo por el que se presentaron seis precandidatos. Por otra parte, señaló que ayer el PP hizo un «ejercicio de respeto» a todos los precandidatos, que, a su juicio, han hecho una campaña electoral «muy bien llevada». Para que cada uno de ellos expusiera de forma directa sus programas a los afiliados las sedes autonómicas y provinciales han abierto sus puertas las últimas semanas, aunque a Segovia no ha acudido ninguno de los seis. Eso sí, Vázquez afirmó que los seis «merecen el mayor respeto y consideración» porque han dado un paso adelante al manifestar su intención de presidir el partido, también por su capacidad para transmitir unas ideas que mucha gente comparte.

El Congreso Extraordinario en el que se elegirá al presidente del PP entre los dos candidatos que han resultado de las primarias estará formado por más de 3.000 compromisarios de toda España, de los cuales 350 serán de Castilla y León. Un total de 70 son compromisarios natos y el resto elegidos en las urnas por los afiliados. Eso sí, Nuevas Generaciones también tendrá un cupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos