Borrar
Carteles de 'se alquila' el viviendas de la ciudad segoviana. Antonio Tanarro
Segovia tiene los segundos alquileres más caros de la región

Segovia tiene los segundos alquileres más caros de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de noviembre 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice de esfuerzo inmobiliario (el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, es decir, el cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales), es de 4,16 años para los pisos de las capitales de provincia de la comunidad de Castilla y León. Pero, claro, nadie puede dedicar durante más de cuatro años todo su sueldo solo a comprar un piso; cubrir otras necesidades se lleva la mayoría de los ingresos.

Por eso, en número creciente, muchas personas optan por el alquiler, más asequible al mes. Sobre todo ahora que la precarización del mercado laboral implica el cobro de sueldos por debajo de mil euros al mes. Aún así, pagar el alquiler en Segovia requiere también un esfuerzo considerable. Los precios son, después de los de Valladolid, los más caros de las nueve provincias de la comunidad, y además van en aumento, según el último informe del portal pisos.com.

El hundimiento del mercado inmobiliario, con el estallido de la burbuja que precipitó la crisis económica después del curso 2007, paralizó en toda España la compraventa de viviendas y como consecuencia los precios de los alquileres de pisos quedaron estabilizados.

Entre 1.200 y 1.500 euros el metro cuadrado

Diez años después, los precios van recuperándose en ambos casos y en Segovia, después de una caída de más del 30%, están otra vez al alza y se mantienen en niveles elevados, sobre todo si se busca la comparación con la provincias de la comunidad y otras de similar tamaño de España. Es un repunte que se aprecia en los dos últimos años en todo el país, aunque sea tímido en la actividad de compraventa y en la revalorización del suelo.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar, cree que los precios de compraventa de pisos están en la provincia en términos similares a los de antes de la crisis, entre 1.200 euros y 1.500 euros por metro cuadrado, según las zonas, y advierte que, si bien se percibe interés de futuros compradores, «el de los alquileres es el único 'boom' que se puede crear». Y en este aspecto, matiza, un papel muy importante lo juegan los estudiantes, «que copan los pisos de las zonas céntricas de la ciudad».

«Los estudiantes juegan un papel muy importante porque copan los pisos de las zonas céntricas de la ciudad

niguel tovar, agentes de la propiedad inmobiliaria

De este modo, en Segovia la cercanía a Madrid y el auge de la actividad como ciudad universitaria ha encarecido los alquileres. Un sector de los propietarios que adquirieron una segunda vivienda como inversión es frecuente que la destinen al alquiler, tanto para ir pagando la hipoteca como para sacarle rentabilidad, y los estudiantes desvirtúan el mercado porque la tendencia no es el alquiler de un piso como a una familia, sino que se establezca el precio en función del número de dormitorios y de estudiantes que pueden ocuparlos.

Una habitación, 300 euros

Por este concepto, la media en el conjunto de España es de 280 euros por habitación, considerando que supera esta cifra en las grandes ciudades y que está por debajo, en algún caso bastante, en las más pequeñas. En Segovia, Miguel Tovar estima que el abanico de precios por habitación en los pisos de alquiler para estudiantes puede llegar hasta 300 euros, «porque hay demanda y porque esta demanda ha tenido un aspecto multiplicador» .

Así, tanto en venta como en alquiler, las viviendas son caras en Segovia con la referencia de otras capitales y otras provincias porque, por ejemplo, en Castilla y León solo tienen precios más altos en Valladolid; los de Salamanca pueden considerarse parejos, y los del resto de ciudades y provincias son más bajos, más de cien euros en el caso de Ávila, la ciudad y la provincia más baratas para vivir de la región.

El precio medio del alquiler en Segovia capital es de 616 euros al mes y ha subido algo más del 4,7% en los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras del informe trimestral y mensual elaborado por el portal de Internet pisos.com, que aporta datos cerrados a finales del pasado septiembre. Este precio resulta de hacer la media de lo que cuesta el alquiler mensual de viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios.

que se puede crear»

miguel tovar, agentes de la propiedad inmobiliaria

En la capital, el piso más pequeño está en 496 euros mensuales, y en la provincia por un apartamento con un dormitorio se pagan 392 euros al mes, 104 euros menos, aunque en la ciudad hay muy pocos apartamentos de un dormitorio.

Por una vivienda de dos dormitorios en la ciudad piden una renta mensual de 556 euros, y 466 en la provincia, de media, por una similar. La renta por un piso de tres dormitorios se eleva a 644 euros al mes en Segovia capital, y a 603 en la provincia. El escalón de precios más elevado es el de las viviendas de cuatro dormitorios, por cuyo alquiler mensual se pagan de media 767 euros en la ciudad y 712 en la provincia, con lo que se puede apreciar que en este tipo de viviendas los precios son muy semejantes en los pueblos y en la capital.

En todos los casos, son precios que superan los alquileres medios de Castilla y León en cada categoría, que son de 424 euros para los pisos de un dormitorio, de 459  para los de dos, 525 euros para los de tres y también 525 euros mensuales para las viviendas de cuatro dormitorios.

El estudio de rentas medias de pisos.com indica que los precios de pisos de alquiler cerrados a finales de septiembre suponen una variación mensual del 2,48% en Segovia capital (el 1,02% en la provincia), respecto al mes anterior, una subida trimestral del 6,73% en la ciudad (el 4,94% en la provincia) y una variación anual de subida del 4,78% en la capital (el 4,36% en la provincia).

La variación mensual de los precios medios en el conjunto de todas las comunidades autónomas de España ha supuesto un aumento del 0,6%, del 1,37% en el último trimestre y del 6,02% en cómputo anual.

Tanto para comprar como para alquilar, las ciudades más caras siguen siendo Barcelona y Madrid. En Barcelona los alquileres son los más altos de España, 1.550 euros al mes por un piso de 100 metros cuadrados, y le siguen Madrid (1.485 euros por 118 metros), San Sebastián (1.262 euros por 89 metros), Bilbao (1.092 euros por 88 metros) y Palma de Mallorca (1.060 euros por 146 metros cuadrados).

Las más baratas de España son...

Por precio, donde cuesta menos alquilar un piso es en Teruel (385 euros de renta mensual por 74 metros cuadrados), y también son económicas para los inquilinos las ciudades de Lugo (423 euros por 87 metros cuadrados), Ciudad Real (430 euros por 92 metros) y luego dos de Castilla y León: Ávila (433 euros por 96 metros) y Zamora (436 euros al mes por 100 metros cuadrados).

El informe de este portal especializado indica, no obstante, que está cambiando la tendencia y las bajadas de precios pierden fuerza, porque solo en seis de las 52 capitales de provincia se han reducido las rentas en el estudio interanual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios